La noticia parece una locura. Y lo es. Brasileños que siguen al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien perdió la elección presidencial frente al progresista de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, hoy ‘llaman’ a los extraterrestres para impedir que Lula tome posesión en enero.

En un video que se ha viralizado se observa a bolsonaristas encendiendo las luces de sus smartphones, colocados sobre sus cabezas, para pedir ‘auxilio’ a extraterrestres enviando  señales de SOS desde el centro de la ciudad de Porto Alegre.

Esta locura colectiva en Brasil ha sido tomada con ironía por algunos medios de comunicación, como el influyente diario Folha de São Paulo

Sólo la revelación de que Douglas Adams -autor de la serie literaria de ciencia ficción, humor y bizarría ‘La guía del mochilero de las galaxias’- se ha hecho cargo del guión de Brasil explicaría algunos episodios recientes”, publicó el Folha, haciendo referencia al episodio surrealista de los bolsonaristas.

Las cerradas elecciones presidenciales, en una segunda vuelta celebrada el pasado mes de octubre, otorgaron el triunfo con el voto mayoritario de los brasileños a Lula da Silva, con un 50.9 por ciento de los sufragios, frente a Bolsonaro, actual presidente, que alcanzó un 49.1 por ciento.

La derrota de Bolsonaro ha volcado a miles de sus seguidores en las carreteras para provocar bloqueos, además de protestar afuera de los cuarteles militares exigiendo que los soldados ‘impidan’ la llegada de Lula a la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023

Entre los ‘argumentos’ de los bolsonaristas que ven ‘señales’ de que extraterrestes están llegando a la Tierra, como el que ovejas en China corran sin motivo aparente en círculo (como ha mostrado otro video viralizado), que Lula ha sido reemplazado por un ‘clon’, e incluso que se ha ‘trasmitido’ el alma de Bolsonaro a Lula, son parte del contexto de esta la locura colectiva que comenzó el pasado lunes.

El video muestra a decenas de manifestantes reunidos frente al Comando Militar del Sur, en el Centro Histórico de Porto Alegre. Se colocan en círculo, alrededor de un cartel luminoso fijado en el suelo que contiene la palabra ‘SOS’”, ha descrito el Jornal Catarinense, otro medio local de Brasil

El diario O Globo, el más influyente del país, ha tomado las cosas con humor y así lo describe en un artículo para mostrar lo que ocurre con los bolsonaristas que bloquean carreteras y ‘llaman’ a extraterrestres.

Los argentinos bloquean las carreteras y dan a la FIFA 72 horas para anular la victoria de Arabia Saudí. Según los manifestantes, los jugadores que marcaron goles para Arabia son de modelos anteriores a 2020 y, por tanto, no serían auditables, lo que demostraría el fraude. Dicen tener pruebas de que un algoritmo malicioso amañó el VAR para anular los tres goles de la primera parte. En las protestas, los hermanos rezaron con teléfonos móviles en la cabeza pidiendo la intervención del extraterrestre Diego Maradona”, publicó O Globo.