El gobierno chino y los consumidores de este país han respondido de forma contundente contra Estados Unidos por el veto de Google a Huawei.

Apple está temblando ante el veto que han comenzado a organizar los consumidores chinos y las restricciones del régimen de Pekín a sus productos. Ayer sus acciones cayeron 3 % en la bolsa de valores.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha mostrado ya las señales de alarma ante la guerra comercial de Estados Unidos contra China. No es para menos, la compañía norteamericana de telefonía depende totalmente de China para la producción y los costos rentables de su mercancía.

Usuarios de Weibo se han organizado para boicotear los productos Apple; China tiene el mercado más grande del mundo con una población de más de 1 mil 386 millones de habitantes

El sentimiento de nacionalismo chino aflora en la guerra comercial contra Estados Unidos. Y Apple es la primera empresa afectada.

Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza (…) No se nos puede aislar del resto del mundo“, dijo Ren Zhengfei , fundador de Huawei, en una entrevista con la televisión china, según reportan diversas agencias internacionales.

Ren reveló que Huawei tiene al momento un 50 % de chips procedentes de Estados Unidos y a la par han creado otro 50 % por la propia compañía, previendo justo un conflicto futuro. Algo que Apple no vio venir y ahora comenzará a padecer.

 

Eventual restricciones a insumos

Sin atacar directamente a Apple, el gobierno chino evalúa la restricción de venta de tierras y minerales raros a Estados Unidos. Ayer el presidente Xi Jiping visitó una instalación minera, en la ciudad de Guangzhou -antigua Cantón-, como un mensaje a Trump sobre la guerra comercial.

Estados Unidos depende del 80 % de las tierras y minerales raros chinos –como el escandio o el lantano- imprescindibles para la producción de electrónicos y específicamente smartphones o sistemas militares

 

Xi Jinping, presidente de China, durante su visita a la ciudad minera de Guangzhou. 

Yang Kunhe, analista de Pacific Securities Co, considera que la visita de Xi Jinping a la ciudad minera de Guangzhou es una “señal de advertencia” a Estados Unidos sobre posibles restricciones de los envíos de estos minerales, según citó la agencia Bloomberg.

Las tierras raras son vitales para muchas tecnologías modernas y una amplia gama de sistemas de armas utilizadas por el ejército de EEUU. A EEUU le llevaría muchos años reconstruir su industria de tierras raras y aumentar su suministro interno para reducir su dependencia de los minerales de China. Suficiente para que China gane una guerra comercial. La producción de tierra raras ayudará a Pekín a controlar la sangre vital del sector de alta tecnología de los EEUU“, expuso esta semana en una editorial el Global Times chino.

Ante los efectos por el anuncio de Google y las eventuales afectaciones a Apple, ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos reculó sobre los efectos del veto. Y anunció un periodo de transición, en el que al menos en los próximos 3 meses no habrá afectaciones a los smartphones de Huawei por la falta de app y mantenimiento del sistema Android.

Huawei a su vez llamó a sus usuarios en todo el mundo a tener calma, asegurando que continuará facilitando las actualizaciones y servicios en todos sus equipos, tanto los que se han venido como los que están en almacenamiento, pues ya trabaja en la construcción de un software propio.

La escalada de la guerra comercial alcanzó este lunes un pequeño ‘enfrentamiento’ entre buques chinos y estadounidenses alrededor de los islotes del Mar del Sur de China –que controla el régimen de Pekín- al aproximarse a la zona un navío destructor de Estados Unidos. Este es el segundo incidente militar en quince días, según informa el diario El Mundo.