Los taxistas tradicionales, los que están sindicalizados, los que ahora enfrentan competencia se sublevaron en la Ciudad de México, que gobierna Morena, y en León, que gobierna el PAN.

Ante los bloqueos de taxistas que desquiciaron por horas la capital del país y la ciudad de León, ha nacido la iniciativa ciudadana para castigarles. La etiqueta #UnaSemanaSinTaxi ya es tendencia.

En León el bloque del boulevard Aeropuerto, la entrada y salida principal a la ciudad-, duró cerca de seis horas con miles de taxis ‘asfixiando’ el tráfico vehicular.

Dentro del caos desatado por los taxistas, inconformes con el servicio más profesional que ofrecen plataformas  como Uber, Cabify o los llamados ‘taxis ejecutivos’, un periodista fue lesionado luego que un enojado taxista lo arrolló.

Para liberar la vía se tuvo que recurrir al uso de elementos antimotines y de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE)

Después de casi seis horas de bloqueo, los taxistas liberaron el tráfico.

Con pintas en los vehículos donde se leía “Fuera Ejecutivos Pirata”, las miles de unidades de taxis, que iniciaron la concentración a partir de las 10 de la mañana finalmente comenzaron a moverse después de las cuatro de la tarde.

José Luis Guerrero, líder de Línea Dorada, uno de los principales organizadores del bloqueo, justificó que estaban exigiendo a la autoridad mejoras y más operativos para detener a los llamados ‘taxis piratas’.

Finalmente como parte de los acuerdos alcanzados con asesores de las Secretaría de Gobierno es que los taxistas se reunirán con autoridades el viernes próximo para exponer sus quejas.

El bloqueo en la ciudad de León ha dejado como consecuencia un repudio y enojo social contra los taxistas. Expuesto principalmente en redes sociales donde miles se han desahogado ante el caos provocado por el bloqueo.

 

En CDMX bloqueo también enfurece a ciudadanos

La convocatoria de taxistas en la Ciudad de México sumó igualmente a miles de vehículos que fueron varados alrededor del Ángel de la Independencia, cerrando el paso del Paseo de la Reforma, una de las principales vías de la ciudad.

Con la misma consigna de exigir que se prohíba a Uber, Cabify y otras plataformas otorgar el servicio, los taxistas bloquearon varios puntos en la Ciudad de México propiciando un caos

Aspecto de uno de los bloqueos de taxistas en la Ciudad de México.

Para lograr el retiro de los taxis y retornar a la normalidad tras 10 horas de bloqueos, las autoridades del gobierno capitalino ofrecieron a los taxistas inconformes revisar el estatus jurídico de las plataformas de Uber, Cabify y otros.

Aunque la acción de los taxistas ya enfrenta consecuencias pues los usuarios de vehículos alquilados ya lanzaron una campaña de castigo bajo la etiqueta #UnaSemanaSinTaxis.

Además de los bloqueos en Ciudad de México y León, otras ciudades tuvieron manifestaciones con menor intensidad como en el Estados de México, San Luis Potosí o Guerrero, según consigan diversos medios.

  • Fotos: Lucy Venegas/Facebook/@Vialhermes