Donald Trump cumplió su palabra de nuevas sanciones económicas a Venezuela, ‘congelando’ todos los bienes, dinero y otros activos del gobierno de Nicolás Maduro en Estados Unidos. Al embargo se suma además un bloqueo económico total.

Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera (…)

He determinado que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro“, se expone en part del decreto enviado por Trump al Congreso de Estados Unidos este lunes.

A la medida de que todos los bienes del gobierno venezolano han sido ‘congelados’ en Estados Unidos, se sumó ayer martes la prohibición a todas las empresas norteamericanas y extranjeras para hacer negocios con el régimen de Maduro.

La dictadura de Maduro debe terminar para que Venezuela tenga un futuro estable, democrático y próspero, libre de los horrores del socialismo que han devastado este gran país“, indicó la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado, luego de darse a conocer parte del decreto.

A través de un comunicado oficial que circula en Twitter, el gobierno de Nicolás Maduro asegura que el objetivo de Washington es “ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país“.

Pretende formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha, que ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años“, se expone en el comunicado publicado ayer en redes por el canciller Jorge Arreaza.

Venezuela se suma a países como Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba que tienen también embargos sobre todos sus activos en Estados Unidos

El embargo y bloqueo económico a Venezuela busca acelerar la salida del dictador Nicolás Maduro.

Las compañías extranjeras que realicen comercio con Venezuela también serán sancionadas por Estados Unidos, alertó el el asesor de Seguridad John Bolton luego de declarar que Venezuela ha entrado al llamado ‘club de Estados canallas’.

A Rusia y China les decimos que su apoyo al régimen de Maduro es intolerable, particularmente para el régimen democrático que reemplazará a Maduro. Le decimos nuevamente a Rusia, y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: ‘No dupliquen una mala apuesta‘”, expresó Bolton en Lima, Perú, durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de 59 países y tres organismos internacionales, entre ellos, la Unión Europea, según da cuenta varias agencias internacionales.

 

Cuba levanta la voz contra bloqueo económico

Tras el anuncio de la Casa Blanca este martes el canciller cubano Bruno Rodríguez, inmediatamente se lanzó contra el gobierno de Donald Trump.

“El bloqueo de los activos del gobierno de #Venezuela en #EEUU es otra acción para dañar y robar a esa nación. Nuestra solidaridad con el Pdte @NicolasMaduro y la unión cívico-militar del pueblo chavista. Cese el despojo a nuestros pueblos y el intento de dominación imperialista”, tuiteó el Canciller Rodríguez.

En contraparte, el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente interino legítimo, aseguró que la sanción no afecta las negociaciones -que se desarrollan en Barbados a partir de la mediación de Noruega- con el régimen de Maduro para buscar una transición pacífica.

Continúa el mecanismo del reino de Noruega porque lo que nosotros estamos generando son las condiciones para una solución real a la crisis“, dijo Guaidó a periodistas, minutos después de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, asegurase que la sanción representaba una “patada a la mesa” de negociaciones.