Ante nuevas evidencias de que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 y terminaron hospitalizados, el presidente de Estados Unidos ha ordenado una investigación exhaustiva.

En tres meses Estados Unidos tendrá un informe, derivado del trabajo de las agencias de inteligencia, para despejar la duda sobre si el SARS-CoV-2 salió por un accidente de laboratorio en China o es de origen animal.

Cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría no cree que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro (…) (las agencias de investigación deberán) redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días”, anunció Biden, según registra la agencia EFE. 

Una investigación publicada este fin de semana por The Wall Street Journal -basada en un informe de inteligencia del Departamento de Estado en enero de 2021, revela que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan terminaron hospitalizados en noviembre de 2019, con “síntomas compatibles tanto con los de Covid-19 como de una infección estacional”. China ha negado el hecho.

Esas afirmaciones son infundadas. El laboratorio no ha tenido conocimiento de esta situación y ni siquiera sé de dónde vino esa información”, declaró el pasado lunes el director del laboratorio, Yuan Zhiming, periódico oficialista chino Global Times.

Una investigación auspiciada por la OMS en enero de este año concluyó que el origen del coronavirus que ha provocado la pandemia de Covid-19 es de origen animal; algo que no ha convencido a Estados Unidos y países europeos que alegan que China ha ocultado información

La teoría de que el SARS-CoV-2 se originó en un laboratorio de Wuhan, China cobra nuevo impulso con la nueva investigación que ha ordenado Joe Biden.

La teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio chino ya se había especulado y generó enfrentamientos diplomáticos entre Estados Unidos y China durante el mandado de Trump. La OMS ha determinado que el primer caso de Covid-19 se presentó en Wuhan el 8 de diciembre de 2019.

La nueva investigación que anunció Biden considera ejercer más presión sobre China para que facilite mayores datos y se complete un informe más completo y transparente.

La lista de personas que apoyan la tesis de un origen animal no se ha movido. Y la de personas que sugieren que (el coronavirus) pudo haber salido de un laboratorio siguió creciendo (…) La pregunta, para muchas personas, es, ¿cuándo las coincidencias son demasiadas?”, declaró Scott Gottlieb, ex jefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a la CNBC.  

Hasta el día de ayer la pandemia acumulaba 168 millones 181 mil 146 casos de contagios y 3 millones 494 mil 1 muertes por Covid-19 en todo el mundo, mientras que se han administrado ya poco más de 1 mil 737.2 millones de vacunas antiCovid, según la estadística de la Universidad Johns Hopkins.

INFORME