Al presentar a integrantes de su nuevo Gabinete, el demócrata y presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden envío un mensaje contundente sobre lo que viene a partir del 20 de enero de 2021, fecha en que asume formalmente la Presidencia.

Estados Unidos está de vuelta, listo para liderar el mundo”, enfatizó Biden, para luego redondear su mensaje “Comencemos este trabajo para sanar y unir a Estados Unidos, así como al mundo”.

Apenas la semana pasada, Biden dio a conocer inicialmente a Ron Klain como su jefe de Gabinete, y ayer refrendó como secretario de Estado a Anthony Blinken, como secretario de Seguridad Nacional al cubano Alejandro Mayorkas, como  asesor de Seguridad Nacional a Jake Sullivan, y como embajadora ante la ONU a Linda Thomas-Greenfield. Aunque estos cargos deberán ser aprobados por la votación de mayoría en el Congreso.

Con ingreso directo al Gabinete de Biden, ya están confirmados John Kerry, que será delegado especial para el Medioambiente, y Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional.

Este es un equipo que mantendrá nuestro país seguro y es un equipo que refleja que Estados Unidos ha vuelto. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para confrontar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados y listo para defender nuestros valores”, expuso Biden tras mencionar que en la mayoría de las llamadas que ha recibido de mandatarios de todo el mundo, le ha sorprendido que le pidan encauzar a Estados Unidos para que retome el papel de líder mundial.

En un acto desarrollado en la ciudad de Wilmington, Delaware -la ciudad del presidente electo-, Biden se presentó con la vicepresidenta Kamala Morris, y parte de su próximo Gabinete

El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

En varios turnos, los futuros integrantes del Gabinete expresaron comentarios sobre lo que harán una vez ocupado el cargo para el que los está nominando Biden.

Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones”, expuso Antony Blinken, próximo Secretario de Estado.

La mayor sorpresa ha sido y lo fue ayer nuevamente la nominación de Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano que ahora se hará cargo de la política migratoria llevada al extremo por la Administración Trump.

Las palabras ‘en nombre de los Estados Unidos de América’ significan todo para mí y para mis padres (…) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia”, dijo Mayorkas, quien será el primer latino a cargo del temido Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

Los nombramientos de Biden llevan especial peso en John Kerry, quien será responsable de encauzar la política medioambiental de Estados Unidos frente al cambio climático y los acuerdos de París, además de la próxima embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfiled, quien expuso que Estados Unidos regresará a su multilateralismo tradicional, algo roto por Trump con una postura nacional-populista.

Necesitamos reagrupar y renovar las alianzas de Estados Unidos, reconstruir y fortalecer las instituciones de seguridad nacional y de política exterior que mantienen, protegen, y promueven los intereses de nuestra nación, y confrontan y combaten la amenaza del cambio climático que nos pone en peligro a todos”, fue parte del mensaje de la vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer, además de afroamericana, en ocupar el cargo.

Predial 2021