Ante la nueva ola de contagios y muertes por Covid-19, el presidente Joe Biden anunció ayer la vacunación obligatoria de trabajadores federales, empleados de grandes corporativos, personal médico y educativo.

La medida emergente considera a una población de 100 millones de trabajadores y se da en un momento donde el país alcanza 40.6 millones de personas contagiadas y 654 mil 576 mil muertes por Covid-19, según la estadística de la Universidad Johns Hopkins.

Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando (…) Mi mensaje a los estadounidenses no vacunados es este: ¿Qué más hay que esperar? ¿Qué más necesitan ver? Hemos hecho que las vacunas sean gratuitas, seguras y convenientes (…)

Escuchen las voces de los estadounidenses no vacunados que yacen en las camas de los hospitales, dando su último aliento, diciendo ‘si solo me hubiera vacunado’. Si solo”. Es una tragedia. Por favor, no dejen que se convierta en la suya“, dijo ayer Biden, en un mensaje desde la Casa Blanca, ante el rechazo de ciudadanos que se niegan a vacunarse.

Mientras en otros países ni siquiera hay vacunas, porque han sido acaparadas por los países ricos como Estados Unidos, 80 millones de  norteamericanos se niegan a la inmunización contra el Covid-19

El presidente Joe Biden dijo que la medida busca frenar la expansión de la variante Delta que ha provocado un aumento de muertes y contagios en Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo exigirá ahora a todas las empresas que tienen más de 100 empleados que estén vacunados o que presenten cada semana una prueba negativa de Covid-19 si insisten en no vacunarse; si las empresas no cumplen enfrentaran multas de 14 mil dólares por cada caso.

Para ser congruente con la exigencia a la iniciativa privada, Biden firmó un decreto que obliga a todos los trabajadores de gobierno a vacunarse, además de todos los empleados de contratistas del gobierno, y al menos a 300 mil trabajadores de la educación y 17 millones de empleados de salud de programas federales. Si no lo hacen en un plazo de 75 días, serán despedidos.

Biden dijo que solicitará a todos los gobernadores que la medida se aplique también a maestros y personal de escuelas en todo el país.

  • Fotos: Especial/Getty Images

INFORME