Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pasa por el peor momento. Una encuesta realizada por el diario The New York Times y el Siena College revela que el 64 por ciento de los votantes demócratas no lo quieren como candidato en 2024.
El ánimo de los votantes demócratas en Estados Unidos está por los suelos ante la pobre actuación de Biden a la que apenas el 33 por ciento de ellos da una aprobación a su mandato. Le señalan falta de liderazgo.
“Más de las tres cuartas partes de los votantes registrados ven a Estados Unidos moviéndose en la dirección equivocada, un sentido generalizado de pesimismo que se extiende por todos los rincones del país, cada rango de edad y grupo racial, ciudades, suburbios y áreas rurales, así como también fiestas políticas.
“Solo el 13 por ciento de los votantes estadounidenses dijo que la nación estaba en el camino correcto, el punto más bajo en las encuestas del ‘Times’ desde las profundidades financieras de la crisis hace más de una década”, describe el periodista Shane Goldmacher, en el artículo de The New York Times que sacude al país al iniciar la semana.
Biden es el presidente de mayor edad que ha tenido Estados Unidos en su historia, algo que para muchos es signo de vulnerabilidad, pues no ha podido resolver muchos de los problemas actuales que enfrenta el país más poderoso del mundo. Comenzando por la inflación.
La encuesta de The New York Times y Siena College, publicada este lunes, muestra que apenas el 26 por ciento de los votantes demócratas considera que Biden debe ser nuevamente candidato presidencial en 2024. Un dato duro que habla del pesimismo ante su mandato gris y la poca esperanza de que se conserve la mayoría en el Congreso en las elecciones intermedias de este año.
Dos factores han sido señalados por los votantes demócratas como decisivos para pedir que lo remueven en la elección del 2024: su edad y el desempeño laboral. A estos se suma el desempleo y una economía en problemas por la inflación que ha disparado hasta en un 15 por ciento más el costo de la vida en Estados Unidos.
“Solíamos gastar 200 (dólares) a la semana simplemente saliendo para divertirnos, o yendo y comprando alimentos adicionales si los necesitábamos, y ahora ni siquiera podemos hacer eso. Apenas podemos comprar lo que necesitamos”, dijo Kelly King, ex trabajadora de una fábrica en Greensburg, Indiana, a The New York Times.
- Foto: Especial
- Gráfico: The New York Times