Con 15 mil migrantes rumbo a Estados Unidos, durante su mensaje en la IX Cumbre de las Américas el presidente Joe Biden calificó de ‘inaceptable’ la migración irregular para luego llamar a las naciones latinoamericanas a un pacto que evite más caravanas.

Biden dijo en su mensaje inaugural que confía en que se concrete un acuerdo general entre las naciones americanas para evitar la migración rumbo a Estados Unidos, a cambio de garantizar inversiones y apoyo económico.

Para ello se anunció el Acuerdo de Los Ángeles para Migración y Protección, además de acciones por 1 mil 900 millones de dólares en inversiones para Latinoamérica, y otras metas como impulsar la energía sustentable, cadenas de suministro más fuertes, control anticorrupción, fortalecimiento de los sistemas de salud, y una inversión de 300 millones de dólares para seguridad alimentaria.

La declaración representará un compromiso de todos para encontrar una solución razonable y mejorar la estabilidad”, expuso ayer Biden, según registra la agencia AP.

El Presidente de Estados Unidos evitó hablar de la megacaravana de 15 mil migrantes que partió de México el pasado lunes en busca de asilo. El tema fue abordado por Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina.

Lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a Estados Unidos”, dijo Nichols sobre la megacaravana migrante, en entrevista a la agencia EFE.

La IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, ha desatado polémica por la exclusión de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela provocando que varios presidentes latinoamericanos, con México a la cabeza, no asistieran

El boicot a la IX Cumbre de las Américas, encabezado por México, ha supuesto un duro golpe para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La paradoja de la Cumbre es que varios de los presidentes de los países más expulsores de migrantes, como el caso de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, no acudieron al evento como muestra de ‘solidaridad’ con los dictadores excluidos.

Frente a la exclusión, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel salió a declarar la “honra” de pertenecer a los ausentes en la Cumbre.

Contra esta América Latina que llama a las cosas por su nombre y no pide permiso para ejercer sus soberanos derechos se elaboró la lista de los excluidos. Nos honra encabezar esa lista, junto a los líderes de Venezuela y Nicaragua y junto a ustedes, genuinos representantes de nuestro pueblo”, dijo Díaz-Canel.

En tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró “normal” el despliegue de 30 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte, frente al paso de la megacaravana migrante que enfila rumbo a Estados Unidos.

Y durante su conferencia matutina aprovechó para insistir en que los apoyos prometidos por Estados Unidos para frenar la migración, son sólo eso: promesas.

No ha habido respuesta (…) Se habló de 4 mil millones de dólares y en cuatro o cinco años no han destinado nada. En cambio, autorizaron los legisladores, (…) casi por unanimidad, 40 mil millones de dólares para armas a Ucrania”, criticó AMLO.

Afuera de la Cumbre diversas oenegés y activistas pro-migrantes se han manifestado para exigir al gobierno de Joe Biden garantías y protección para los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

Usted prometió una solución permanente para los indocumentados y para las personas que han estado temporalmente protegidas por décadas. Ustedes prometieron soluciones. Exigimos que esas soluciones se presenten”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, según registra la agencia EFE.