Las elecciones presidenciales de Estados Unidos han tomado un giro dramático tras varios episodios donde el presidente Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata, ha perdido la memoria generando preocupación.
Ayer Biden, de 81 años, protagonizó un nuevo episodio que puso en alerta al Partido Republicano, tras anunciarse que no habrá cargos en su contra por quedarse con documentos clasificados durante su periodo como vicepresidente de Estados Unidos, bajo el mandato de Barack Obama.
“Tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, y sé qué demonios estoy haciendo (…) Estoy contendiendo porque soy la persona más capacitada para hacerlo”, declaró molesto Biden, en un mensaje a la nación para luego confundir al Presidente de México con el de Egipto, cuando reclamaba a un fiscal federal que no tenía problemas de memoria por un caso donde fue exonerado, justo por eso.
En el informe del fiscal especial Robert Hur se expone el problema de memoria de Biden, que le ha acarreado desde hace tiempo señalamientos por confundir a personas u olvidar cosas, como una de las causas para desistir de cualquier acción penal, además de que se mostró colaborativo durante la investigación que inició en 2023.
“No se justifican los cargos penales en este asunto (…) (Biden) es un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria”, se expone en el informe del Fiscal Hur, según registra la agencia EFE.
Entre otras revelaciones sobre el caso, el informe de 400 páginas describe que el Presidente Biden tiene una “memoria significativamente limitada” y ha empeorado cada vez más desde 2017, incluso ha olvidado la muerte de uno de sus hijos o cuándo comenzó y concluyó su mandato como vicepresidente

“No recordaba ni siquiera cuándo murió su hijo Beau (fallecido en 2015 por cáncer)”, expuso el Fiscal Hur en su informe que ha causado revuelo.
El nuevo lapsus de confundir al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo egipcio Abdel Fatah al Sisi , se suma a otros presentados esta misma semana donde Biden confundió al presidente francés Emmanuel Macron con el fallecido Francois Mitterrand, y a la canciller alemana, Angela Merkel, con el fallecido Helmut Kohl.
“Es una pesadilla (estos hechos) debilitan electoralmente al presidente Biden, y Donald Trump sería un desastre y un autoritario. Para los demócratas, estamos en una situación sombría”, declaró un congresiste democráta a la cadena NBC News a condición del anonimato.
En contraparte los republicanos, desde el Senado, criticaron que se exonere a Biden por el acopio de documentos clasificados y se siga el juico en contra de Donal Trump por el mismo motivo. Además de atizar contra Biden por su intención de reelegirse teniendo serios problemas de memoria.
“¿Biden no recuerda su época como vicepresidente? ¿Pero de alguna manera está calificado para ser presidente por otros cuatro años?”,, inquirió el senador republicano Josh Wawley, a quien se sumaron otras voces para hacer el mismo reclamo en la red X.
Otra declaración punzante fue la del senador Tommu Tuberville, quien cuestiono la capacidad de Biden para dirigir a Estados Unidos.
“Según esta investigación, @JoeBiden no recuerda haber sido vicepresidente. ¿Alguien cree que ahora dirige el país como POTUS?”, posteó el Senador Tubermille en la red X.
Para agitar más las aguas en tiempo electoral, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció por primera vez una entrevista -desde que inició la invasión a Ucrania- al polémico periodista Tucker Carlson, exintegrante de Fox News y uno de los principales promotores de Trump.
“Trump ganará las elecciones”, soltó Putin, provocando una sacudida en Estados Unidos.
- Fotos: AFP/Reuters
- Noticias relacionadas: Biden y Trump ganan elecciones primarias en New Hampshire y son virtuales candidatos presidenciales