En un nuevo lapsus, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió ayer su candidatura presidencial por el Partido Demócrata, mientras se dice ‘sabio’ pero confunde a su vicepresidenta Kamala Harris con Donald Trump y al presidente Volodimir Zelenski con su homólogo Vladimir Putin.
“ ‘Torcido’ Joe comienza su conferencia de prensa de ‘Big Boy’ diciendo: ‘No habría elegido al vicepresidente Trump para ser vicepresidente, aunque creo que ella no estaba calificada para ser presidenta’. ¡Buen trabajo, Joe!”, respondió Trump en tono de burla, a través de su red Truth Social, al error de Biden.
Las terribles confusiones de Biden, quien fue exonerado recientemente en un juicio donde un Juez lo calificó como “anciano bienintencionado”, siguen siendo motivo de burlas. Ya antes había confundido al Presidente de Egipto con el de México. O Europa con Asia.
Ayer Biden volvió a errar ante cámaras y micrófonos -durante la cumbre de la OTAN- presentando al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski como “Presidente Putin”. Después de ello se refirió a su vicepresidenta Kamala Harris, como “Vicepresidente Trump”.
La mala condición cognitiva de Biden quedó expuesta durante el debate que perdió ante Trump el pasado 27 de junio. Y que ha vuelto a manifestarse. Pese a ello, se definió como ‘la mejor opción’.
“No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que empecé (…) Lo único que hace la edad es aportar un poco de sabiduría si prestas atención (…) Sé que soy el más cualificado para gobernar y creo que soy el más cualificado para ganar”, dijo Biden en su declaración ayer durante una conferencia de prensa ante medios de comunicación.
“La rueda de prensa ha empezado con un retraso de casi una hora. En ese plazo en que debería estar en marcha se veía a operarios hacer pruebas de imagen y decorado, cambiar cosas de sitio y moverse de un lado a otro nerviosos.
“La Casa Blanca daba, sorprendentemente, una imagen de desorganización e improvisación en un momento clave. Cuanto más se retrasaba el comienzo, más veces repetían las televisiones el error que Biden había cometido antes, amplificando su efecto”, refiere el periodista español Miguel Jiménez, en su reporte para el diario El País, sobre el caos de este jueves en Washington tras el lapsus de Biden.
Durante la conferencia de prensa, Biden sostuvo que es el mejor candidato presidencial y el ‘único’ que puede derrotar a Trump en las elecciones de noviembre de este año.
“Le gané una vez, y le volveré a ganar (…) ¿Cómo puedo decir esto sin sonar demasiado egocéntrico? (…) Ninguno de mis aliados europeos me dice: ‘Joe, no te presentes’. Lo que les oigo decir es: ‘Tienes que ganar”, presumió Biden frente a cámaras y micrófonos de medios internacionales.
Apenas la semana pasada en una entrevista con la cadena de noticias ABC News, el Presidente de Estados Unidos retó a todos los que piden que abandone la candidatura presidencial para que estuvieran pendientes de su actuación en la cumbre de la OTAN y de la conferencia de prensa de ayer. Lo cual avivó las voces de alarma.
Tras su derrota ante Trump en el debate de la CCN, que al final del encuentro difundió una encuesta, el 72 por ciento de los estadounidenses consideró que Biden no debe reelegirse.
Algo a lo que se sigue aferrando a sus 81 años, pese a su lastimoso desplome en público.
- Fotos: Especial/Will Olivier
- Noticias relacionadas: