Las encuestas sobre preferencias electorales para la elección de Presidente de Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, siguen dando una amplia ventaja al político demócrata Joe Biden.

La suerte del presidente Donald Trump parece estar echada, Joe Biden le aventaja con 12 puntos a menos de un mes de la elección, según la última encuesta de ABC News y The Washington Post.

Según la encuesta, realizada entre el 6 y 9 de octubre, entre los probables votantes, un 54% respaldaría a Biden frente a 42% que apoyaría a Trump.

Pese a estos números que parecen alentadores para muchos norteamericanos que están hartos de Trump por el deficiente manejo de la pandemia -que tiene a Estados Unidos como el país con más contagios y muertes del mundo-, que ha desatado una nueva ola de furia racial por apoyar la brutalidad policiaca que sigue sumando muertes en la comunidad afroamericana, entre otras estrategias fallidas, en Estados Unidos los ciudadanos no eligen con su voto directo al Presidente, sino que es el Colegio Electoral que otorga el triunfo si se obtienen 270 votos de todos los estados del país -Texas aporta 38, mientras que Alaska otorga 4, por ejemplo-.   

Biden ha sostenido una amplia ventaja desde julio sobre Trump, según las diversas encuestas de preferencia electoral en Estados Unidos, realizadas por medios de comunicación y casas encuestadoras

Tras el anuncio de que ya no es transmisor del Covid, este domingo Trump salió a saludar a sus seguidores desde el balcón de la Casa Blanca quitándose el cubrebocas.

La campaña presidencial en su recta final ha sido un caos luego que Trump resultó contagiado de Covid, al igual que 16 personas de su círculo cercano, pues después de 10 días que presentará los síntomas -que le obligaron a pasar tres días internado en un hospital militar- el médico de la Casa Blanca, Sena Conely, determinó este sábado que ya no es “transmisor” del coronavirus.

Parece que soy inmune, tal vez durante mucho tiempo, tal vez poco tiempo, tal vez de por vida. Nadie lo sabe realmente, pero soy inmune”, dijo Trump ayer en una entrevista telefónica para la cadena de noticias Fox News.

Empresarios mexicanos y políticos del PAN y PRI apoyan reelección de Trump

Mientras en Estados Unidos el repudio crece contra Trump, en México la sorpresa la han dado diversos empresarios y políticos que se manifiestan a favor de que el político republicano sea reelecto.

El sector empresarial piensa que una reelección de Trump le va a dar continuidad, estabilidad y cierta previsibilidad al futuro (…) Lo que piensan los empresarios es: ‘Ya se pasó el T-MEC, ya está plasmado el marco regulatorio jurídico, ya quedan claras las reglas’ y no quieren que se las cambien”, según aseguró ayer la politóloga y consultora Lila Abed, en entrevista al diario El País.

Algo con lo que coincide Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, quien aseguró también al diario español que muchos empresarios mexicanos están pidiendo el voto para Trump entre sus conocidos en Estados Unidos.

Rubin mostró al diario un grupo de Whatsapp, con 256 miembros, “donde participan algunos empresarios poco conocidos, también a periodistas, consultores, políticos del Partido Acción Nacional y del PRI, empleados de la Concamin, entre otros”, para atacar a los candidatos demócratas, Joe Biden y Kamala Harris en redes sociales.

ZONA UG