Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán el 12 de julio en Washington para abordar la regulación de la migración, tras la tragedia de San Antonio, Texas que ha dejado 51 migrantes muertos.
México y Estados Unidos acordaron, en lo inmediato, trabajar en conjunto para dar con los responsables de la muerte de los 51 migrantes que fallecieron asfixiados por el calor en el interior de la caja de un tráiler que fue abandonado en las inmediaciones de San Antonio, Texas.
“Lo hemos venido planteando, pero hace falta (más trabajo conjunto), y esta es una amarga prueba de qué hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos y buscar ganarse la vida del otro lado de la frontera”, expuso AMLO en su conferencia matutina donde dio el pésame a los familiares de los migrantes muertos.
La Casa Blanca Blanca confirmó más tarde el anuncio de López Obrador sobre la reunión con Biden.
El diario The Washington Post informó que fueron detenidos los mexicanos Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez, como presuntos responsables por la muerte de los migrantes.
Ambos fueron presentados ayer ante un tribunal federal donde evitaron declararse culpables, luego de ser arrestados en una casa de San Antonio, Texas, donde guardaban armas. Con visas vencidas, los dos mexicanos -que se presume son los ‘polleros’- tenían una estancia ilegal en el país. Un tercer detenido, cuyo nombre no se sabe, es estadounidense y es señalado de ser el chofer que conducía el tráiler.
Los migrantes fueron rociados con condimentos para carne para ‘disfrazar’ el olor a humano en el tráiler; al final, 51 terminaron muertos y 16 siguen hospitalizados tras padecer por el intenso calor en el interior de la caja del vehículo

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que sostuvo una llamada telefónica con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para que agentes de ambos países trabajen en conjunto sobre el caso.
“Sostuve comunicación con el Secretario Alejandro Mayorkas, sobre tragedia en San Antonio. Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello”, tuiteó Ebrard.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “absolutamente horrible y desgarradora” la tragedia migrante. Para luego anunciar que su gobierno ira contra los traficantes de personas en la frontera con México.
“Mi administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada”, tuiteó Biden.
Según las últimas pesquisas, el tráiler con los migrantes pasó por un retén de la Patrulla Fronteriza en el noreste de Laredo, sin ser detenido. Luego fue abandonado en las inmediaciones de San Antonio, Texas, donde una persona escuchó gritos en el interior de la caja y al abrir la puerta descubrió los cuerpos.
- Fotos: Especial
- Noticias relacionadas: Nuevo drama migrante; fallecen 50 personas asfixiadas dentro de tráiler en Texas