Los festejos por el 250 aniversario del natalicio de Ludwing van Beethoven han comenzado en Alemania y el mundo.

Con una ceremonia de gala en la Ópera de Bonn, iniciaron los festejos por el 250 aniversario del natalicio del genio musical para los que el gobierno alemán ha destinado 42 millones de euros. Conciertos, óperas exposiciones y conferencias forman parte del programa.

Hasta el día de hoy, su música toca, mueve, inspira y conecta a las personas a través de todas las fronteras“, declaró Monika Grütters, ministra de Cultura de Alemania, en entrevista para la DW.

Beethoveen nació un 16 de diciembre en la ciudad de Bonn en el año de 1770, y alcanzó la fama en vida gracias a un vasto repertorio de obras musicales -entre óperas, sonatas, lieders y sinfonías- que siguen atrapando a las nuevas generaciones.

Los festejos en Alemania por el 250 natalicio de Beethoven consideran alrededor de mil conciertos, representaciones de ópera, exposiciones y conferencias durante un año

Instalación del artista Ottman Hörl , con 700 esculturas, para conmemorar en Bonn el 250 natalicio de Beethoven,

Además de una exposición en la casa donde nació, el Museo Federal de Arte de Bonn aperturó ayer la exhibición central Beethoven – Mundo.Ciudadano. Música, abierta al público hasta abril de 2020. En esta muestra se realiza un recorrido por la vida y trayectoria del genial compositor.

La diversidad del programa refleja el objetivo del aniversario: hacer que se pueda experimentar a Beethoven en todas sus facetas y dar acceso al mayor número posible de personas,” ha dicho Malte Boecker, director artístico de la organización coordinadora de los actos, a través de un comunicado.

Dentro de los festejos se ha creado también un movimiento mundial para escuchar casas particulares, bares, centros de meditación y hasta granjas, la obra del genio alemán. Además de conciertos masivos para 2020 con la participación de Robbie Willimans, el legendario grupo alemán de música electrónica Kraftwerk o el ensamble del pianista chino Lang Lang con el Dj Steve Aoki.

Uno de los homenajes con mayor innovación tendrá lugar el próximo 28 de diciembre, en Bonn, donde se interpretará la Sinfonía 10 o ‘Sinfonía inacabada’ que será ‘completada’ por la intervención de inteligencia artificial.

  • Intervención gráfica: Ruleta Rusa
  • Foto: DPA