El nombramiento de Manuel Bartlett Díaz, autor de la ‘caída del sistema’ en 1988 -que dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari- y perseguidor político de Manuel Clouthier ‘Maquío’, es la primera decepción de los AMLOvers y el primer error del Presidente Electo.

Bartlett, representante del viejo régimen del PRI más recalcitrante y antidemocrático ha sido propuesto y defendido por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, como próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La primera polémica provocada por AMLO alcanza a los integrantes de su equipo, seguidores y diversos sectores sociales, descontando las críticas en redes,  que ven en este nombramiento algo negativo e incongruente con las ofertas de campaña del ahora Presidente Electo.

Tatiana Clouthier, hija del ex candidato presidencial panista Manuel Clouthier del Rincón, mejor conocido como el ‘Maquío’, quien fue perseguido y hostigado por Bartlett en su momento, fue la primera en señalar su desacuerdo. Aunque lo hizo de forma tan tímida que no tuvo efecto.

Creo que había mejores opciones, y que una persona que no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país”, declaró Tatiana Clouthier Carrillo sobre el nombramiento.

Más directa y puntual, la periodista Dolia Estevez emitió un tuit donde mete ‘el dedo en la llaga’ al cuestionar este nombramiento

Bartlett acompaña a Salinas luego ser declarado ‘ganador’ tras el fraude electoral de 1988.

Qué dirá el Ing. @c_cardenas_s de este nombramiento?¿Dónde quedó la coherencia histórica? @LopezObrador_ anuncia a @ManuelBartlett (facilitador del fraude que robó a Cárdenas la presidencia en 1988) como próximo director de la CFE”, escribió Estevez. La reacción en cadena no se hizo esperar y miles manifestaron su repudio en las redes.

Y más duro y frontal, el político independiente Manuel Clouthier Carrillo, hermano de Tatiana e hijo del ‘Maquío’, lanzó un tuit que habla de lo que su hermana, ex coordinadora de campaña de AMLO, no quiso expresar.

Pinche viejo decrépito tanto chingó a mi padre, a la democracia y al país, que ahora no puedo chingarlo yo señalando sus verdades y atrocidades porque se enojan los chairos! Como llegamos a esto???”, tuiteó Manuel Clouthier Carrillo tras acusar que el asesinato de su padre fue ordenado por Carlos Salinas y Francisco Gutiérrez Barrios. A Bartlett sólo lo señala por reprimir, difamar, ordenar la invasión de tierras agrícolas del ‘Maquío, y de robarse la elección de 1988 bajo el mandato de Miguel de la Madrid.

En su defensa, Manuel Bartlett el polémico ex priista que se desempeña como senador del PT y coordinador de la bancada PT-Morena en la Cámara alta, habló en una entrevista para el portal Sin Embargo donde acusa a Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón y al propio Carlos Salinas de Gortari de ser los autores del fraude electoral de 1998 con la ‘caída del sistema’.

¿Quién quemó los paquetes electorales? Los quemó Fernández de Cevallos del PAN (Carlos) Salinas de Gortari del PRI y (Felipe) Calderón, Diputado panista entonces. Ellos quemaron los paquetes electorales. Si hubo fraude, ellos son los defraudadores. Lo que han querido hacer es tener un chivo expiatorio: ‘Es Manuel Bartlett’. Dime, ¿qué tiene que ver ahorita eso con la CFE 30 años después? Nada más que la descalificación, porque ellos están detrás de esa maniobra. Me quieren hacer responsable de la caída del sistema, cuando ellos son lo que hicieron el fraude y quemaron en conjunto como delincuentes”, aseguró Bartlett, quien se desempeñaba como Secretario de Gobernación y fue responsable de organizar las elecciones de 1988 donde se cometió el fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del entonces Frente Democrático Nacional, que se convertiría en el PRD años luego.

Ante las críticas y los desacuerdos, Andrés Manuel López Obrador salió a defender su decisión con un argumento que ha dejado mucho que desear

Bartlett y AMLO, nuevos grandes aliados.

Respeto mucho la opinión, y la de Tatiana, pero no la comparto. Estamos actuando por un mandato que recibimos que tiene que ver con acabar la corrupción en el país. Nos pidieron los ciudadanos que se llevara a cabo un cambio verdadero, y yo hice el compromiso de acabar con la corrupción y lo voy a cumplir.

Una de las empresa con más corrupción en el país es la CFE. El primer lugar en corrupción es Pemex; en segundo lugar, la CFE; el tercer lugar en corrupción, y es mi punto de vista, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”,  resolvió López Obrador tras calificar a Bartlett como un ‘defensor’ de la industria eléctrica.

Y para tratar de apaciguar un poco las críticas y la aversión que produce el nombramiento de Manuel Bartlett como nuevo titular de la CFE, López Obrador anunció que habrá una condonación masiva de adeudos a quienes deben a la CFE, en general, alrededor de 43 mil 320 millones de pesos.

El llamado ‘borrón y cuenta nueva’ aplicará con corte hasta el 1 de julio de este año y considera a todos aquellos morosos que están en ‘resistencia civil’ contra lo que consideran cobros excesivos.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa
  • Fotos: Especial
ZONA UG