La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU ha sido contundente en su mensaje en México luego de la firma del acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la formación de la Guardia Nacional.

Michelle Bachelet ha quedado asombrada ante el horror en México: desapariciones, feminicidios y violencia sistemática. Aunque también manifestó esperanza ante el reconocimiento del nuevo gobierno de AMLO para aceptar la crisis de derechos humanos.

El número de 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, o los 26 mil cuerpos sin identificar, o las nueve mujeres asesinadas cada día, yo sabía de la violencia, eso lo sabía muy bien pero no tenía impresión de la dimensión de estos casos de violaciones de derechos humanos”, ha dicho Bachelet tras la firma del acuerdo para capacitar en materia de derechos humanos a la Guardia Nacional.

México vive un infierno cotidiano con un conteo de al menos 94 asesinatos por día, según cifras de la Secretaría de Gobierno, feminicidios sin freno y más de 1 mil 100 fosas clandestinas

México se ha convertido en una gran fosa con decenas de miles de desaparecidos.

La firma muestra el compromiso hacia un claro cambio de paradigma con prioridad en los derechos humanos. Pues no hay seguridad sin pleno respeto en este ámbito. Cuando no se respetan, se genera un ciclo creciente de violencia. El acuerdo va más allá de la capacitación, también se supervisarán los mecanismos de participación ciudadana, de transparencia de las instituciones y rendición de cuentas y la dignificación policial“, expresó Bachelet, ex presidenta de Chile y víctima de la violencia del régimen del dictador Augusto Pinochet.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios federales, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU resumió que la crisis mexicana le remite a lo que ocurrió en Chile bajo la dictadura de Pinochet, luego de hablar con los familiares de los 43 de Ayotzinapa y otros familiares que también reclaman por sus desparecidos.

Fue también traerme de vuelta esos dolores, eso que me tocó vivir en mi país. Fue emocionalmente muy fuerte. Fue escuchar un dolor que no era desconocido para mí. Era como volver a una parte de mi historia y mirar desde mi cargo actual cómo yo puedo apoyar a que el país avance”, enfatizó Bachelet.

En medio de la controversia sobre si el mando de la nueva Guardia Nacional debe ser civil o militar -como insiste AMLO-, la ONU ha refrendado su compromiso de acompañar en la capacitación y formación del nuevo cuerpo de seguridad mexicano que contempla en su integración a soldados,  marinos y policías federales en medio de reclamos por la constante acusación de torturas, secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales por parte de los efectivos militares.

Cuando se habla del Ejército siempre se produce inquietud. Pero es importante subrayar que cuando no ha actuado de manera correcta, cuando se ha desviado, ha sido por instrucciones de la autoridad civil“, defendió en un breve mensaje el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU resumió a su vez que la tortura, los malos tratos y todos los actos de obstrucción de la justicia no pueden tener cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos.

  • Fotos: Especial
  • Noticias relacionadas: L