Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, llegó la tarde del miércoles a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

La Alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos realiza una visita de tres días para elaborar un nuevo informe que dé fe de la magnitud de la crisis que atraviesa el país. Por lo pronto ya se anunciaron protestas masivas para este viernes.

Nicolás Maduro dio la bienvenida a Bachelet a través de un mensaje por televisión, mientras que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por 50 países como presidente interino, también dio la bienvenida tras confirmar que se reunirán para ofrecer una conferencia de prensa en conjunto.

Venezuela enfrenta una de las más graves crisis político-social-económica de su historia con una economía quebrada, ausencia de derechos humanos, migraciones masivas, hambre, represión gubernamental y falta de servicios médicos

Los venezolanos han salido ya a las calles para pedir el auxilio de Bachelet ante la crisis.

Según diversos organismos internacionales al menos 7 millones de personas en Venezuela requieren de ayuda humanitaria urgente ante la crisis actual. Algo que se ha empeñado en negar Nicolás Maduro, a quien aún sostiene el Ejército como presidente de Venezuela pese al rechazo masivo de la población y de las presiones internacionales de más de 50 países que le exigen al actual régimen elecciones libres y democráticas.

Este lunes Maduro liberó, en un gesto de ‘bienvenida’ a Bachelet, al diputado opositor Gilbert Caro, quien fue detenido por el régimen de Maduro luego del fallido alzamiento del 30 de abril. Como Caro fueron detenidos al menos 24 líderes opositores. Se estima que al menos 693 personas permanecen encarcelados como presos políticos.

 Este jueves Bachelet se reúne con el Defensor del Pueblo, los ministros de Defensa, Interior y del servicio penitenciario, además de acudir a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para reunirse con su titular, Maikel Moreno, y con el fiscal general Tarek William Saab. Todos forman parte del régimen de Maduro.

El viernes, entre otras actividades, estará con Juan Guiadó ofreciendo una conferencia de prensa en conjunto.

Con su visita Michelle Bachelet busca generar la conclusión de dos informes previos, publicados por su oficina en 2017 y 2018, para entregar el próximo 6 de julio el documento final con las recomendaciones al régimen de Maduro para resolver la crisis.

Ha habido abusos de derechos humanos de parte de los grupos de seguridad, los colectivos armados, incluyendo el uso excesivo de fuerza y las torturas, asesinatos”, dijo la Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos apenas en marzo de este año.

En su mensaje de este miércoles Bachelet ha prometido ser imparcial al hacer la valoración final sobre lo que ocurre realmente en Venezuela.