Hartos de la violencia y el silencio del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la masacre de 10 músicos indígenas calcinados en su regreso a Tlalyepa, Guerrero, niños se han alistado para integrarse a las autodefensas.

Envuelto en pifias por la ‘rifa’ del avión presidencial y discursos demagogos donde asegura que ‘se ha controlado’ la violencia, la realidad rebasa a AMLO. 2019 es el año más violento en décadas y ahora resurgen autodefensas de niños en Guererro.

La noticia le da la vuelta al mundo con la fotografía de niños de entre 6 a 15 años de edad, en fila, portando fusiles oxidados y rifles viejos, con paliacates cubriendo su rostro quienes se presentaron ayer como parte de las autodefensas en Chilapa, Guerrero.

Medios y portales de noticias locales dan cuenta de la integración de 19 menores de edad a la llamada Coordinadora Regional de Autoridades Ciudadanas-Pueblos Originarios (CRAC-PF), quienes realizaron una marcha en la comunidad de Alcozacán para presentar a los menores que se suman al combate de los narcos en la zona.

Los pobladores de la zona manifiestan hartazgo ante la inacción del gobierno que encabeza el priista Héctor Astudillo Flores, y el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la violencia y asesinatos de los narcos en la zona.

El primer registro de niños autodefensas en Guerrero, ocurrió en mayo de 2019.

Con la política de ‘abrazos y no balazos’ instaurada por AMLO, otros efectos negativos se perciben severamente en Guanajuato, por ejemplo, donde los enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes que se disputan la plaza tienen hundido en violencia al estado con mayor crecimiento económico del país mientras los elementos de la Guardia Nacional apenas salen de sus cuarteles para enfrentar a los criminales. Al ser un estado panista, no cuenta con el apoyo federal del gobierno de Morena.

En su primer año de gobierno AMLO ya acumula la cifra con más violencia en la historia contemporánea de México: 35 mil 588 asesinatos. El último año de mandato del repudiado presidente priista Enrique Peña Nieto cerró con 34 mil 655 asesinatos, lo que significa que con el nuevo gobierno de Morena la violencia creció 2.6 %, según las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La primera vez que se presentaron niños autodefensas en Guerrero fue en mayo de 2019, a través de un vídeo donde exponen sus motivaciones.

Es nuestra cara contra la de los sicarios, nos matan a un policía comunitario y vamos por 10 sicarios. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario”, leyó uno de los niños.

En enero de 2019 se registró, en la comunidad de Rincón de Chautla, del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, el ataque de 150 hombres armados del grupo de narcotraficantes ‘Los Ardillos’. El saldo fue de 12 muertos y 2 heridos de la policía comunitaria.

Nuevamente este grupo criminal denominado ‘Los Ardillos’ volvió a sembrar el terror el pasado viernes luego que detuvieron a una camioneta con 10 músicos indígenas, del grupo Sensasión Musical, que regresaban a la comunidad de Tlalyepa. Los acribillaron a balazos, los calcinaron y luego echaron la camioneta a un barranco para simular un accidente.

La indiferencia de AMLO y la 4T ante la masacre de músicos indígenas es evidente. Al contrario del caso de la masacre de la familia LeBarón. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habría justicia para la familia y hasta anunció un monumento en su memoria. Sin embargo en la terrible masacre a 10 integrantes de un grupo musical indígena que murieron calcinados, las autoridades de nuestro país no se han pronunciado al respecto”, se recrimina en el portal local de noticias Contrapeso Ciudadano sobre esta nueva masacre ocurrida el pasado 17 de enero de 2020.

Frente a la espiral de descomposición y violencia en México, donde la Guardia Nacional se ocupa de echar violentamente a migrantes centroamericanos que intentan cruzar rumbo a Estados Unidos y no en combatir al narco, AMLO insiste en culpar a los gobiernos anteriores del caos.

Y asegura que el 1 de diciembre de este año ahora sí ‘habrá resultados’. Algo que viene repitiendo desde que asumió el poder hace más de un año.