Bajo el concepto del poder de los libros y su acceso se inauguró la edición 71 de la Feria del Libro de Frankurt, a la que acuden 7 mil 450 expositores de 104 países, con una nueva apuesta: el audiolibro.

Hace 10 años el e-book enloqueció a Frankfurt, hoy el audiobook o audiolibro es motivo de furor. Incluso tiene área propia con 600 metros cuadrados de exposición y más de 100 eventos, el audiolibro es la nueva estrella en la feria del libro más importante del mundo.

Varios estudios sobre consumo digital apuntan a que el audiolibro –que puede ser escuchado en los teléfonos móviles- tiene como objetivo a los que buscan ganar tiempo de ‘lectura’ y a quienes dejaron atrás la televisión para emigrar a las plataformas de streaming.

La Asociación de Editores de Audio (APA, en inglés) de Estados Unidos, asegura que uno de cada dos personas ha escuchado un audiolibro en su vida y la industria editorial ha crecido hasta un 24.5 por ciento más en 2018 en la venta de este formato, con respeto al 2017

El formato tradicional del libro impreso en papel, ya tiene competencia: el audiolibro en 3D.

El Centro Tecnológico Eurecat ha sorprendido al mundo con su formato de audiolibros y podcasts con audio binaural. Esta nueva tecnología de audio 3D -a través de los aurticulares- replica la forma en que los humanos perciben el sonido de su entorno.

Con la llegada del contenido sonoro en tres dimensiones, se abre un nuevo campo de oportunidades para autores, productores y diseñadores de sonido de las áreas editorial y musical.

El audio 3D mejora la experiencia de un audiolibro, porque permite añadir un paisaje sonoro tridimensional que sumerge completamente al usuario, creando una conexión y una experiencia muy reales”, ha dicho Adan Garriga, director de Tecnologías Audiovisuales de la compañía catalana de tecnología Eurecat, en su página web donde se da a conocer este nuevo formato.

Eurecat ofrece demostraciones de los audiolibros From the other side of the world (cuento infantil) y The last night (relato de misterio), y el podcast Blank Page, con una entrevista a Carlos Oliva, autor de The last night, a los que se puede acceder dando clic aquí

La literatura abre horizontes insospechados y permite entender mejor el mundo y ayudar a transformarlo”, dijo el escritor noruego Karl Ove Knausgard, durante la inauguración de la 71 Feria del Libro de Frankfurt.

Una declaración que el artista plástico británico David Hockney, invitado especial, amplificó con sus comentarios sobre las oportunidades que abre ahora la tecnología al mundo del arte, no sólo de la literatura.

“(Las tabletas son) un nuevo medio maravilloso para los artistas. Todo lo que uno necesita es usar el dedo. No hay que ir a buscar pinceles ni agua, los colores y los lienzos no se agotan, la paleta es infinita y uno consigue todo que necesita sencillamente tocando con el dedo”, dijo Hockney en su conferencia inaugural.

En esta edición 71 de la Feria del Libro de Frankurt  la cultura flamenca es la invitada de honor, e incluye tanto a Holanda como al Flandes de Bélgica.

  • Fotos: Eurecat/Especial