Colombia fue sacudida por dos actos terroristas del narco. En Cali explotó ayer un camión-bomba dejando seis personas muertas y 65 más heridas, además del ataque con un dron para derribar un helicóptero militar, con 12 muertos, en Amalfi.

El presidente Gustavo Petro -ex guerrillero del M-19- tras condenar los atentados, señaló como responsable directo del camión-bomba a un disidente de las FARC de ‘Iván Mordisco’ , a través de la red X donde posteó la foto del presunto terrorista, luego de arribar a Cali con el Ministro de Defensa y otros funcionarios para encabezar un consejo de seguridad.

Este es uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión/bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos. Es alias Sebastián y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias Marlon, subordinado a la ‘Junta del Narcotráfico’”, escribió Petro en su cuenta de X.

Tras la explosión del camión-bomba en una base militar área de Cali, el alcalde Alejandro Éder ordenó la militarización de la ciudad.

Caleños y colombianos, es importante que permanezcamos unidos, permanezcamos juntos para enfrentar esta amenaza del narcoterrorismo”, declaró el Alcalde Éder, según registra el diario El Tiempo.

El atentado de Cali es el más brutal en los últimos seis años, luego que en 2019 los narcoguerrilleros del del ELN asesinaron a 23 cadetes de la Policía en la Escuela General Santander, en Bogotá, la capital de Colombia

Sebastián, identificado como disidente de las FARC, es el narcoguerrillero acusado por el presidente Gustavo Petro, como responsable del atentado en Cali.

Previo atentado en Cali, en la localidad e Amalfi, Antioquía un helicóptero de la Policía fue derribado por un dron explosivo provocando la muerte de 12 agentes.  Dicho helicóptero estaba destinado a los operativos contra el narcotráfico.

Este atentado fue atribuido por el Ministerio de la Defensa a disidentes del Cártel de Calarcá.

Ante los atentados, el presidente Gustavo Petro aseguró que ejercerá toda la fuerza del Estado contra los grupos narcoterroristas a partir de ahora. Los primeros en la lista son las disidencias de las FARC, de ‘Iván Mordisco’, la ‘Segunda Marquetalia’ y el ‘Clan del Golfo’.

Es crimen de guerra, de lesa humanidad desde la juridicidad de la Corte Penal Internacional, y es terrorismo desde el concepto más básico de terror”, advirtió Petro, tras instalar en Cali un Puesto de Mando Unificado para hacer frente a los narcoterroristas.

  • Fotos: Twitter/El Tiempo