Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, anticipó que este domingo se solicitará a todos los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de México en 2024 que renuncien o se separen de su cargo inmediatamente.

Entre las cosas que estamos planteando es quien aspire, renuncie. Estamos proponiendo una fecha que estará sujeta a la aprobación de los integrantes de esta asamblea. No puedo adelantar.

Es altamente probable que el Consejo proponga que quien aspire, renuncie para que se dedique de tiempo completo a sus actividades de proselitismo sin afectar el cumplimiento de la responsabilidad que ahora tengan encomendada”, declaró Durazo, quien actualmente es también gobernador de Sonora, en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El pasado lunes en la cena con los aspirantes presidenciales de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió a todos renunciar o separarse de sus cargos, según reveló una fuente al diario español El País.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), quien propuso a AMLO que se obligará a la renuncia del cargo o la separación, fue el primero en hacerlo este martes provocando una sacudida entre sus pares.

Este domingo Morena celebrará una sesión extraordinaria de su Consejo Nacional para definir el proceso a seguir y los detalles de la encuesta con la que se seleccionará a al candidato presidencial para 2024

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, durante la conferencia de prensa donde anunció sobre las renuncias de los aspirantes presidenciales.

Siguiendo a Ebrard, el senador Ricardo Monreal fue el segundo aspirante presidencial en anunciar este miércoles su separación del cargo. Algo que no han hecho todavía Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ante la presión por el anuncio de la renuncia y separación del cargo de sus dos compañeros de partido y aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum dijo que tomará una decisión hasta que pase el Consejo Nacional.

Yo disciplinariamente me voy a esperar al domingo al Consejo Naconal de Morena, a que ahí se defina, se diga, cuál es el planteamiento. Y ya el lunes, ya estarán escuchando mi posicionamiento frente al domingo. Eso es muy importante”, declaró ayer por la tarde Sheinabum a medios en la Ciudad de México.

Al separarse temporalmente Sheinbaum del cargo, hasta los 60 días que le otorga la ley, su lugar será ocupado por el actual secretario de Gobierno, Martí Batres. Si lo hace de forma definitiva la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México deberá nombrar a una nueva o nuevo titular en la Jefatura de Gobierno.