México es centro de atención y debate mundial tras haber otorgado asilo político a Evo Morales luego de su dimisión a la presidencia de Bolivia presionado por la sociedad civil, la policía y el Ejército tras una elección en la que se acusa fraude.

Las diferencias sobre si hubo o no golpe de Estado contra Evo Morales no cesan; como la polarización que ha generado su asilo político en México. La etiqueta #BienvenidoEvo contrasta con el #EvoNoEresBienvenidoAMexico. Las diferencias alcanzan incluso a Morena cuyos políticos y funcionarios tienen visiones encontradas sobre el caso.

Un avión de las Fuerzas Armadas de México fue a recoger a Bolivia al mandatario que renunció tras las presiones del Ejército, la policía y la gente en las calles; no hay acuerdo sobre si fue o no golpe de Estado

Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, tuiteó Evo ya a bordo del avión rumbo a México.

México, Argentina, Venezuela y Cuba aseguran que no hay dimisión sino un golpe de Estado en la salida del poder de Evo, mientras que Estados Unidos, Brasil y otros países consideran que no hay tal situación pues el Ejército no asumió el poder como ocurre tras un golpe de Estado.

Las manifestaciones a favor de Evo comenzaron ayer en las afueras de la Embajada de Bolivia en México, donde campesinos, sindicatos y simpatizantes salieron a gritar “¡No al golpe!”; hoy se esperan más manifestaciones, pero en contra

Una multitud de simpatizantes de Evo Morales se congregó afuera de la Embajada de Bolivia en México, para apoyar al ex presidente boliviano.

El clima de divergencia se percibe hasta entre los propios colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se han presentado opiniones a favor y en contra entre los funcionarios y políticos morenistas.

Respaldamos la decisión del Gobierno de nuestro Presidente @lopezobrador_ de darle asilo político a @evoespueblo ¡Qué bueno que nuestro gobierno está alzando la voz! #BienvenidoEvo”, tuiteó el diputado federal  Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

El comentario de Delgado suscito apoyos y rechazos; lo mismo que ocurrió con otro tuit de la senadora de Morena, Lilly Téllez, quien encendió las redes con su comentario en respuesta a un tuit previo de Elena Poniatowska, una colaboradora muy cercana a AMLO.

“¿Por qué los presidentes de la república quieren eternizarse en el poder? ¿Por qué insiste Evo Morales en creer que no hay nadie más que él? ”, , cuestionó en un tuit la escritora el sábado pasado.

Porque el poder los enloquece. Son traidores de la democracia; su prioridad es conservar los privilegios del cargo”, tuiteó en respuesta ayer la Senadora Téllez.

Las diferencias saltaron también entre Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. EvoMorales tiene 13 años en el poder por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarollo lo acusan de ‘dictador’. El conservadurismo y su doble rasero”, tuiteó Sheimban replicando un tuit de un tercero identificado como @LOVREGA

Bárcena replicó a su vez este comentario posteado por la Jefa de Gobierno morenista.

Con una diferencia fundamental. Alemania es un país con un sistema parlamentario y Bolivia tiene un sistema presidencial. En Alemania el gobierno encabezado por Angela Merkel ha sido de coalición, Un poco de sistemas políticos comparados”, contrastó Bárcena.

Hoy está convocada una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir el caso de Bolivia.

La OEA llevó a cabo una auditoría electoral tras la elección donde Evo se proclamó por cuarta ocasión presidente, descubrió irregularidades en el proceso que derivó en la crisis, tras señalarse el fraude por la oposición.

Por lo pronto la senadora Jeanine Añez ha sido elegida como presidenta interina y será la encargada de convocar a nuevas elecciones para elegir presidente a más tardar el 22 de noviembre.

Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos”, dijo Añez ayer a los medios de comunicación.

Evo Morales estará arribando a la Ciudad de México alrededor de las 9 de la mañana luego de haber hecho una escala en Paraguay para pasar la noche.