Apenas la semana pasada asesinaron al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa. Ayer mataron a tiros a Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, del portal El Veraz, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

La matanza de periodistas sigue incrementándose bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va del año ya son 11 periodistas asesinados, y 63 en lo que lleva de mandato. El sexenio más violento en la historia de México contra la prensa.

Yessenia era la directora del portal El Veraz, y Sheila, trabajaba con ella como reportera. Amabas fueron asesinadas a tiros afuera de un Oxxo la tarde de ayer. Sheila murió en el lugar y Yessenia en el trayecto al hospital tras recibir siete balazos. No hubo detenidos.

Frente al asesinato de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera del portal digital El Veraz Veracruz (sic), cometido este 9 de mayo, el  @GobiernoMX y el @GobiernoVer trabajarán juntos para esclarecer su muerte. El compromiso es que no haya impunidad”, fue el mensaje que tuiteó el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.

El 90 por ciento de los asesinatos de periodistas bajo el mandato de AMLO, siguen impunes, pues pese a las promesas de hacer justicia, el Presidente de México se dedica a atacar a diario a la prensa crítica que no alaba a su gobierno

Durante el mandado de AMLO se ha presentado el mayor número de periodistas asesinados en la historia contemporánea.

Además del informe mensual sobre la situación de seguridad en el país, vamos a estar informando cada 15 días sobre asesinatos de periodistas, de luchadores sociales, de violaciones a Derechos Humanos, feminicidios, todo eso que preocupa mucho a la gente de cómo diario estamos ocupados trabajando para evitar estos crímenes y también castigar a los responsables”, enfatizó López Obrador en su conferencia matutina el pasado 14 de febrero. Algo que no ha ocurrido hasta el momento.

En lo que va de 2022 estos son los nombres de los 11 periodistas asesinados, y los lugares donde ocurrieron los crímenes, que siguen impunes: José Luis Gamboa Arenas (10 de enero. Veracruz, Veracruz), Margarito Martínez Esquivel (17 de enero, Tijuana, Baja California), Lourdes Maldonado López (23 de enero. Tijuana, Baja California), Roberto Toledo (31 de enero. Zitácuaro, Michoacán).

Heber Fernando López Vásquez (10 de febrero. Salina Cruz, Oaxaca), Jorge Luis Camero Zazueta (24 de febrero. Empalme, Sonora), Juan Carlos Muñiz Hernández (4 de marzo. Fresnillo, Zacatecas),

Armando Linares López (16 de marzo. Zitácuaro, Michoacán), Luis Enrique Ramírez Ramos (5 de mayo. Culiacán, Sinaloa), y Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera (9 de mayo. Cosolecaque, Veracruz).

Una particularidad es que en 10 de los estados donde se han cometido los asesinatos de periodistas este año, hoy gobierna Morena. En el caso del asesinato de Heber Fernando López Vásquez, ocurrió en un estado gobernado por el PRI.