Un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) muestra que el asesinato de menores de edad se ha incrementado en el país bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oenegé Redim ha presentado un informe donde señala que de enero a junio de 2022, se han registrado 1 mil 272 homicidios contra menores de entre 0 y 17 años en México. Un 4.8 por ciento más que en el mismo período de 2021.

Hemos analizado un periodo relativamente corto de tiempo, dos semestres en el mismo plazo en 2021 y 2022, con la misma administración, con las mismas personas en los cargos públicos. Es así como podemos decir que la violencia sigue persistiendo e incrementándose“, ha dicho Tania Ramírez, directora de Redim, en entrevista para la DW.

Los estados con más violencia hacia los menores de edad, de acuerdo al informe de Redim, son Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. De los 1 mil 272 homicidios en el primer semestre de 2022, 950 de los casos corresponden a hombres y 322 mujeres.

El pasado martes 28 de junio, un niño de 10 años de edad fue asesinado por sicarios en la colonia La Villita, en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato. Le dispararon 10 veces y mataron también a su mascota, un perrito. El crimen sin sentido sigue impune.

Bajo el mandato de AMLO se han registrado 8 mil 336 homicidios de personas de 0 a 17 años en México, lo que equivale a 6.7 homicidios de niñas, niños y adolescentes al día, según registra Redim

Las desapariciones de menores de edad son otro problema que no cesa en México. Cada día desaparecen 14 menores de edad.

Además de los asesinatos de menores de edad, que representan un tercio de la población con poco más de 33 millones, la desaparición de niñas y niños es otro problema que se ha disparado por la narcoviolencia que no cesa en México.

Redim registró además que de enero a junio de 2022 en México han desaparecido 2 mil 590 menores de edad. Lo que significa que en el país cada día ocurre la desaparición de 14 niñas, niños y adolescentes.  

Los estados con más reportes de menores de edad desaparecidos son el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco.

En México la violencia desatada por el narco ha cobrado la vida de más de 123 mil personas en este sexenio -la cifra más alta en la historia contemporánea del país-, además de acumularse más de 100 mil personas desaparecidas -cuando AMLO llego al poder había un registro oficial de 40 mil desaparecidos-.