Simón Pedro Pérez López se convirtió en el defensor de los derechos humanos número 46 en ser asesinado bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.

El pasado lunes Simón Pedro y su hijo realizaban compras a metros del mercado público de Simojovel cuando fue atacado a tiros por un sicario a bordo de una motocicleta.

Simón Pedro era defensor de derechos humanos, vivía en la comunidad de Israelita, municipio de Simojovel, y fue catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, e integrante de la oenegé Las Abejas de Acteal, de la cual fue presidente de la Mesa Directiva en el año 2020.

El crimen confirma la grave situación de riesgo a la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos en Chiapas que la misma organización de Las Abejas ha denunciado desde 1997, fecha en que se cometió la masacre de Acteal que develó la presencia de grupos civiles armados en la región que actúan con la anuencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, protestó la organización Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) que registra 45 asesinatos previos de defensores de derechos humanos bajo el mandato de AMLO.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas de la organización Las Abejas de Acteal fue asesinado, mientras rezaban, por paramilitares indígenas. El hecho, conocido como la matanza de Acteal dejó 45 indígenas tzotziles muertos -21 mujeres (cuatro de ellas embarazadas-, 15 niñas y niños, y nueve adultos mayores, además de 26 heridos

Aspecto del funeral de Pedro Simón en la comunidad de Simojovel.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas repudia el asesinato de Simón Pedro Pérez López, abraza a su familia, así como a las y los integrantes de Las Abejas de Acteal y a todas y todos los servidores de la Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó.

Exigimos a las autoridades del Gobierno del Estado de Chiapas una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal”, reclamó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé.

Simón Pedro trabajó siempre en la promoción y defensa de los derechos de lso pueblo indígenas y acompañaba a las comunidades que denunciaban violencia en su contra. Hoy bajo el gobierno del morenista Rutilio Escandón, la violencia en Chiapas se ha incrementado.

La Red TDT  elaboró el informe Semillas de Dignidad y Lucha. Situación de personas defensoras en México 2019-2020, en el que se da cuenta del asesinato de 45 personas defensoras en tan sólo ese lapso de tiempo.

“El contexto mexicano se caracteriza por la inacción del Estado frente a la situación de alerta en que viven las personas defensoras y que empeora con los años, configurando condiciones que ponen en riesgo su vida e integridad física que, en muchas ocasiones, alcanza aspectos de su entorno más cercano, como su organización, comunidad y hasta su familia”, se expone en el informe.

INFORME