Los niveles de inseguridad en el país alcanzan cifras históricas con la matanza diaria, lo mismo ocurre con el asesinato de periodistas bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien ha evitado abordar el problema pese los reiterados llamados de organismos internacionales.

Norma Sarabia Garduza se convirtió en la periodista número 9 que asesinan en lo que va del mandato de AMLO. Tres encapuchados armados llegaron a las puertas de su casa en Huimanguillo, Tabasco y le dispararon. No hay detenidos. La tenían amenazada policías municipales del alcalde morenista José Torruco.

Este es el segundo caso, en un mes, en que periodistas que han señalado a las autoridades como agresores terminan muertos. Norma tenía 10 años ejerciendo el periodismo y se dedicaba a la cobertura de la llamada nota roja.

El Mecanismo de Protección a Periodistas en México es una burla. Pese a contar con un botón de seguridad que le entregó el gobierno federal, tras las constantes amenazas de una alcadesa de Morena, Francisco Romero fue asesinado a golpes y balazos en Playa del Carmen, en mayo.

El crimen ocurrió la noche del lunes mientras Norma charlaba con un familiar en las afueras de su casa; recibió al menos cuatro balazos, según reporta el diario ‘Tabasco Hoy’ del cual era colaboradora

“(La Asociación Tabasqueña de Periodistas) exige a las autoridades federales, estatales y municipales actuar de inmediato, de acuerdo a sus responsabilidades, para proteger la integridad física de los periodistas y sus familias, y exigimos justicia para que no exista impunidad en el caso de la compañera asesinada”, publicó un comunicado la asociación local de periodistas, tras lamentar el asesinato.

La organización Artículo 19, defensora de periodistas, también alzó nuevamente la voz para exigir justicia y evitar la impunidad en este nuevo crimen.

ARTICLE 19 y @prensacimac condenan el asesinato de la periodista Norma Sarabia Garduza, ocurrido la noche de ayer (lunes) en Tabasco. El hecho da cuenta del recrudecimiento de la violencia en contra de quienes ejercen la labor periodística en México”, tuiteó la organización.

En repetidas ocasiones organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Reporteros sin Fronteras (RSF), la ONU, Artículo 19 o CPJ le han reclamado a AMLO su indiferencia ante los crímenes, exigiendo mejore los mecanismos de protección. Reclamos que llegan a oídos sordos.

Esta es la lista de periodistas asesinados bajo el mandato de AMLO: Norma Sarabia, 10 de junio en Tabasco;  Francisco Romero, el 16 de mayo en Quintana Roo; Telésforo Santiago, el 2 de mayo en Oaxaca; Omar Iván Camacho, el 25 de marzo en Sinaloa; Santiago Barroso Alfaro, el 15 de marzo en Sonora; Jesús Eugenio Ramos, el 9 de febrero en Tabasco; Rafael Murúa Manríquez, el 19 de enero en Baja California Sur; Diego García Corona, el 4 de diciembre en Morelos; y Jesús Alejandro Márquez, el 1 de diciembre en Nayarit.