A poco más de dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder, denunció la oenegé Article 19.

El informe Distorsión: el discurso contra la realidad, elaborado por Article 19, revela que en México cada 13 horas se agrede a un periodista y el 2020 ha sido el año más violento contra la prensa en los últimos 13 años. Bajo el mandato de AMLO suman ya 17 asesinatos de periodistas.

“(El informe) pone en evidencia que en el 2020 se mantiene la desinformación desde el gobierno, existe un intento de control y censura de Internet y la violencia contra la prensa se mantiene al alza con 692 ataques contra la prensa, una cifra inédita”, denunció la oenegé a través de un comunicado donde da cuenta de los resultados que arroja el reporte.

Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19 Oficina para México y Centroamérica, realizó ayer una presentación virtual del documento donde reconoció que es imposible cambiar a un país en dos años, pero también expuso que siguen vigentes “viejos anclajes autoritarios en materia de libertad de expresión”.

De acuerdo al informe Distorsión: el discurso contra la realidad , de enero a diciembre de 2020, se contabilizaron 692 agresiones contra medios de comunicación posiblemente vinculados con su labor, lo que representa un 13.6% más que en 2019.

En poco más de dos años de la presente administración, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labor. Tan solo en 2020, se registró el asesinato de seis periodistas

El Presidente López Obrador ha contribuido con sus mensajes de cada mañana contra la prensa critica, a que la violencia contra los periodistas en México siga en aumento.

Los estados con más violencia y ataques contra los periodistas son la Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca, que suman en conjunto un 47 por ciento del total de las agresiones registradas en el país durante el año pasado.

Un dato importante del informe es que menciona que gran parte de la violencia contra la prensa proviene del gobierno y se ha multiplicado por los mensajes de estigmatización de AMLO contra medios y periodistas críticos que cuestionan sus acciones.

También se expone que en el México de hoy “existe una vocación autoritaria para sobrerregular diversos aspectos de internet”, al plantarse reformas “mal hechas” para regular el uso de las redes sociales.

En otro apartado relativo a la transparencia, Article 19 critica que no existen reglas claras para la asignación de recursos públicos a medios de comunicación, además de persistir los favoritismos pues apenas 10 empresas de comunicación concentran el 54 por ciento del dinero asignado.

Finalmente el informe Distorsión: el discurso contra la realidad recrimina que el Presidente López Obrador siga utilizando sus conferencias matutinas para centralizar la información.

El titular del Ejecutivo pontifica, juzga, moraliza, estigmatiza, informa y desinforma”, resumen Article 19.

*NOTA: Para consultar el informe integro puedes dar clic aquí

Alguna de las propuestas de la Agenda Mínima 3.0 de Article 19 para AMLO

  1. Regular el uso de la publicidad oficial con base en estándares internacionales en materia de libertad de expresión y derecho a la información.
  2. Eliminar las restricciones legales al ejercicio de la libertad de expresión
  3. Desarrollar una política integral de prevención de la violencia contra la libertad de expresión.
  4. Asegurar la protección de las y los periodistas ante la pandemia de Covid-19.
  5. Combatir la impunidad de las agresiones contra la prensa y garantizar el derecho a la verdad.
  6. Abstenerse de utilizar las redes sociales para estigmatizar a periodistas, activistas y cualquier persona de la sociedad civil que ejerza su derecho a la libre manifestación, reunión o asociación, tanto en el espacio digital como en el físico.
  7. Abstenerse de promulgar legislaciones restrictivas de los derechos digitales.
  8. Equilibrar la protección de los datos personales, la privacidad y el derecho al honor con el ejercicio de la libertad de expresión e información en internet.
  9. Promover y garantizar el derecho de acceso a internet sin discriminación.
  10. Garantizar el ejercicio de la libertad de expresión para las mujeres en el entorno físico y digital.
INFORME