La violencia en México sigue imparable.

Sin razón aparente y a plena luz del día un joven armado mató a tiros a dos líderes sindicales e hirió a dos persona más -uno de ellos integrante de la prensa- en Cuernavaca, Morelos mientras protestaban en las afueras de Palacio de Gobierno.

El autor del tiroteo donde murieron Jesús García y Roberto Castrejón hijo, fue capturado y está en espera de ser procesado. Hasta el momento no ha dado indicios del por qué del móvil. Aunque el padre de una de las víctimas presume que se trata de un ajuste de cuentas entre rivales comerciantes del Nuevo Grupo Sindical.

Desgraciadamente esto es culpa de ellos, no de la delincuencia organizada. Yo no culpo al Gobierno del Estado porque ellos no tienen nada que ver, al contrario, ellos quisieron buscar un acercamiento. Esto es culpa directa de Bulmaro Hernández Juárez y de Ben Hur Hernández Juárez”, aseguró Roberto Castrejón padre de una de la víctimas en un video que se hizo viral en redes.

En el primer trimestre de este año la violencia en México ha crecido casi un 10 % con respecto al mismo periodo de 2018, con más de 8 mil 900 asesinatos; aunque el gobierno federal se resiste a admitir que el problema aumenta

Fotos de Maximiliano ‘Max’ Hernández , asesino de los líderes sindicales, tomadas de su muro de Facebook.

Uno de líderes sindicales pertenecía a la otrora poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM), brazo operativo del PRI durante décadas, mientras que el otro era un reconocido empresario. Ambos aglutinaban a comerciantes y protestaban por la regularización del comercio ambulante en el centro de Cuernavaca.

En un video que circula en redes se observa el momento en que el atacante dispara en al menos seis ocasiones, matando a los dos líderes e hiriendo a un camarógrafo del diario Crónica de Morelos y a otra persona identificada como Jaciel Castrejón, hermano de uno de los líderes de comerciantes- , para luego huir mientras es perseguido por policías.

Después de los hechos, por la tarde el fiscal general Uriel Carmona dio a conocer que el autor del tiroteo se llama Maximiliano ‘N’, de 22 años, y cuenta con  antecedentes penales por robo y posesión de marihuana.

Además reveló que el arma utilizada, una pistola calibre 9 mm, perteneció a la Policía Municipal en 2017. Aunque no dio detalles sobre cómo pudo terminar en manos de un delincuente.

Una sola persona realizó las agresiones sin que éstas fueran dirigidas a ningún representante de los medios de comunicación o a comerciantes que estaban en el zócalo de Cuernavaca”, afirmó el funcionario generando polémica por su aseveración.

En tanto, el gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco tras lamentar la agresión aseguró que se llegará “hasta las últimas consecuencias” en este caso.

Son hechos lamentables, no estoy enojado, estoy furioso porque no se vale que un personaje haga esto, por eso hablé con el Fiscal para llegar hasta las últimas consecuencias. No lo podemos permitir más”, enfatizó el Gobernador, un ex futbolista que fue alcalde de Cuernavaca antes de asumir el actual cargo.