A medio siglo de que el hombre pisara por primera vez la Luna, la NASA anunció ayer una nueva misión para retornar en 2024.

La NASA anunció ayer que el programa Artemisa –diosa griega vinculada a la Luna y hermana de Apolo (cuyo nombre se usó en el programa de 1969 que llevó al hombre a la Luna)- lo comandan una mujer y un hombre para regresar al satélite en 2024.

Este programa va a permitir a una nueva generación de chicas jóvenes, como mi hija, que se vean (reflejadas) de tal manera que no lo harían de otra forma”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, según dio a conocer la agencia EFE.

El viaje de 2024 será solo el comienzo de la nueva carrera espacial, pues Estados Unidos buscará enviar al menos una misión cada año, y llegar a Marte en 2030, anunció la NASA

Imagen de propaganda de la NASA alusiva a la misión de 2024.

Vamos a la Luna – para quedarnos. Construiremos infraestructura sostenible para apoyar las misiones a Marte y más allá. Esto es lo que estamos construyendo. Esto es para lo que estamos entrenando. Vamos. # Moon2024”, tuiteó la NASA poco después del mediodía de ayer.

También a través de su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump anunció la reanudación de los vuelos espaciales a la Luna y Marte.

Bajo mi administración, estamos restaurando la grandeza de la NASA y vamos a regresar a la Luna, luego a Marte. ¡Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1.600 millones de dólares adiciones para que regresemos al Espacio de una Gran Manera!”, tuiteó Trump.

Desde el año 2011 la NASA suspendió el vuelo de sus transbordadores espaciales y desde entonces depende de Rusia para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional, por lo que la noticia supone una nueva carrera donde otra vez, como hace más de 50 años, se enfrentaran ambas potencias mundiales.

La primera mujer en salir al espacio fue la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, una obrera del sector textil que practicaba el paracaidismo. Ganó el lugar de entre más de 400 aspirantes y cinco finalistas para pilotear la nave Vostok 6, el 16 de junio de 1963. Durante tres días dio 48 vueltas alrededor de la Tierra antes de retornar. Previamente su compatriota Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio exterior a bordo del Vostok 1 un 12 de abril de 1961.

Aunque los norteamericanos terminaron ganando la carrera espacial al lograr que la misión Apolo 11 concretara lo que parecía imposible: el 20 de julio de 1969 tres astronautas aterrizaron en la Luna. Y Neil Armstrong pasó a la historia por ser el primer humano en pisar la superficie del satélite.

  • Fotos: NASA/