Rosario Robles fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla está mañana, tras una audiencia de 12 horas, acusada por un desvío multimillonario a su paso por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol).

La ex titular de Sedatu y Sedesol ha señalado tanto el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como el ex presidente Enrique Peña Nieto, como co-responsables en el caso de la ‘Estafa Maestra’. Meade podría ser el próximo en pisar el juzgado, y quizá la cárcel ante las pruebas.

Durante la audiencia judicial, Robles –a través de su defensa- señaló que cuenta con los pruebas de que el ex candidato presidencial y ex secretario de Hacienda José Antonio Meade sabía que había pendientes por solventar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e hizo caso omiso, además de no avisar al presidente Enrique Peña Nieto.

Ante ello el juez Felipe de Jesús Delgadillo, quien lleva el proceso, dijo que podría imputar a Meade por esa omisión. Y le dio a Robles y su defensa hasta este viernes 16 como plazo para entregar el acta de entrega-recepción, de agosto de 2015, donde consta el aviso a Meade.

El arresto de Rosario Robles ocurrió sorpresivamente esta mañana, después de las 6 a.m., tras una audiencia que se prolongó por 12 horas; tendrá dos meses de prisión preventiva

La defensa ha señalado además que el ex presidente Enrique Peña Nieto fue informado por Robles de las observaciones de la ASF en su momento, tanto en giras de trabajo, como a través de teléfono. Ante lo que el juez requirió un oficio formal, como el entregado a Meade, para tomar como válido el señalamiento.

La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, acusa a Robles de ser artífice del desvío de más de 5 mil millones de pesos a través de dependencias y universidades públicas, con contratos falsos.

 

AMLO celebra arresto de Robles

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana el arresto de Rosario Robles por el desvío millonario de la llamada ‘Estafa Maestra’.

Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de Derecho. No como antes, que era un Estado chueco, de cohecho”, expresó AMLO en su conferencia matutina.

Y respecto al involucramiento de Meade y Peña Nieto en el caso, sólo expresó que será el juez que lleva el caso quien resuelva el tema.

Hay términos legales y el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro. Tampoco soy Poncio Pilato”, enfatizó AMLO.