El gobierno argentino pactó un acuerdo con la farmacéutica inglesa AstraZeneca, que está vinculada a la Universidad de Oxford, para producir la vacuna anti-Covid para toda América Latina.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, informó que se producirán entre 150 a 200 millones de dosis para todos los países latinoamericanos, salvo Brasil. Cada dosis costará entre 3 a 4 dólares y la distribución comenzará en el primer semestre de 2021.

La producción estará a cargo en Argentina y México, lo que nos permitirá tener la vacuna entre seis y doce meses antes de acceso que el resto de los países (…) toda la producción se distribuirá de forma equitativa a demanda de los gobiernos latinoamericanos”, aseguró Fernández durante el anuncio oficial tras el acuerdo con Astra-Zeneca, reportan diversos diarios argentinos y agencias internacionales.

De acuerdo a lo informado por el Presidente de Argentina, el laboratorio local Masayans será el responsable de crear la vacuna mientras que México será responsable de envasar y completar el proceso de producción.

Actualmente se desarrollan 163 vacunas en el mundo para poner fin a la pandemia de Covid-19 que ya ha dejado más de 20 millones de infectados y más de 744 mil muertos

Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca para Cono Sur; Gines González García, ministro de Salud; el presidente Alberto Fernández y Agustín Lamas, gerente general de AstraZeneca, durante el anuncio oficial.

Según datos de la farmacéutica AstraZeneca la efectividad de la vacuna que se ha estado desarrollando, en colaboración con la Universidad de Oxorfd, en el Reino Unido, tiene una eficacia de hasta el 91 % con una dosis y del 100 % con dos dosis. Algo que la influyente revista científica The Lancet corrobora, para asegurar en un reciente artículo que: “demostró ser segura para el sistema inmunitario y haber producido anticuperpos contra el Covid-19”.

Actualmente la vacuna de AstraZeneca, a diferencia de la ‘Sputnik V’ que promueve Rusia como “la primera” que está lista -algo que la OMS ya descartó al igual que Alemania-, se encuentra en la fase 3, que es la etapa previa a ser aprobada por las autoridades sanitarias y regulatorias de cada país.

El convenio de colaboración entre Argentina y México será financiado por la fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim. Brasil no ha quedado excluido, sino que firmó un acuerdo diferente con Astra-Zeneca, según ha precisado la farmacéutica.

Este acuerdo es sólo uno de los varios que ha hecho la farmacéutica inglesa con otros países como Reino Unido, Estados Unidos y los 27 países miembros de la Unión Europea.

OCT 2