Los argentinos han comenzado a levantar la voz y a protestar contra el decreto gubernamental, aprobado este 2 de agosto, de Alberto Fernández para prohibir las reuniones sociales y familiares.

Hoy en Argentina ir de visita a casa de los padres para hacer una fiesta familiar o un convivio social se ha penalizado con 15 días y hasta 2 años de prisión. La polémica medida ha desatado la furia y rebelión en varios estados.

Se trata de violaciones a la libertad individual que son muy graves. Cualquier juez diría que es ilegal. No podés amenazar a una persona con dos años de cárcel porque su hijo vaya a su casa. ¿Qué es esto, Corea del Norte?”, atizó el reconocido periodista Marcelo Longobardi en su programa de Radio Mitre, según da cuenta el diario Clarín.

El rechazo se ha vuelto general y en algunas provincias incluso los gobernantes han salido a manifestar que la medida será ‘adaptada’ o no aplicada.

Nosotros estamos bien, En una situación sanitaria buena, sin circulación viral comunitaria, así que no hay razones para suspender las encuentros sociales y familiares”, declaró el secretario general de Gobierno de la provincia de Corrientes, Carlos Vignolo en una entrevista a Radio Sudamericana.

El decreto gubernamental por la cuarentena -vigente desde el 20 de marzo- aplica del 3 al 16 de agosto y prohíbe estrictamente cualquier reunión familiar

Las reuniones familiares están prohibidas en Argentina del 3 al 16 de agosto, quienes incumplan podrían ir a prisión.

Queremos aliviar la angustia que tiene la familia de no poder juntarse. Se podrán hacer con familiares directos, padres, hijos y hermanos, el tope máximo de horario es las 23 horas y habrá fuertes multas para quienes no cumplan”, ha salido a declarar Roberto Suárez, gobernador de la provincia de Cuyo, según registra el diario El Chubut.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641/2020, publicado en el Boletín Oficial el domingo a última hora, el gobierno de Alberto Fernández ha prohibió los “eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”, con vigencia del 3 al 16 de agosto.

Argentina tiene al día de hoy un registro, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, de 206 mil 743 casos positivos y de 3 mil 813 muertes hasta el día lunes 3 de agosto.

  • Fotos: Especial/Clarín
INFORME