La huelga nacional que estalló en Argentina tiene al país en estado de alerta. Al mediodía del lunes comenzaron las protestas en Buenos Aires.

Mauricio Macri, presidente de la Argentina, bailaba en Nueva York mientras en Buenos Aires un grupo de inconformes lanzaban bombas molotov contra la Gendarmería. Enfrentamientos entre manifestantes y policías, y un gran caos, es el resultado de la primera jornada de revueltas ante la nueva crisis económica.

El diario Clarín da cuenta de los disturbios que comenzaron con la convocatoria de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y el gremio de camioneros a quienes han acompañado organizaciones sociales, sindicales y políticas contra el gobierno de Macri.

Al mediodía del lunes comenzaron las marchas multitudinarias hacia la Plaza de Mayo –frente a Palacio Nacional- para protestar por la nueva crisis económica del país cuyo peso se ha devaluado generando una inflación que ha crecido casi un 40 por ciento

Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma, en un discurso incendiario contra Macri y la política económica.

Esos que en Washington venden a la Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero. No. Este no es el patio trasero. Esta es la región que tuvo a San Martín y a Simón Bolívar. No vamos a volver a ser colonia, ni nos van a entregar como si fuéramos simplemente un botín de guerra. Vamos a reivindicar nuestros derechos“, lanzó Hugo Yaski, líder de la CTA.

Puentes y autopistas fueron resguardadas por las fuerzas policiales que lograron contener un poco a los manifestantes, aunque se presentaron enfrentamientos sin registro aún de heridos o destrozos mayores al lanzamiento de bombas molotov contra una estación de la Gendarmería.

Para este martes se anuncia que los sindicatos de transporte público y de ferrocarriles se sumarán a las protestas, en una jornada que anticipa una nueva paralización de actividades en la capital.

Macri baila un tango amargo en Estados Unidos, país al que viajó desde el fin de semana para buscar apoyo económico para un país que vive una nueva crisis, la mayor tasa de desempleo en 12 años y aumento alarmante de la pobreza. Caldo de cultivo para este nuevo estallido social.

O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno“,  advirtió Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma, en un discurso incendiario.

  • Fotos: Especial/Clarín
INFORME