La presa de El Zapotillo será concretada con una cortina de 80 metros de altura y sin inundar los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. El agua será sólo para Jalisco. León no obtendrá nada.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acompañó ayer a AMLO a una reunión en Temacapulín con los pobladores de las tres comunidades rurales de Jalisco, durante un evento donde el gobernador de Jalisco, Enroque Alfaro, fue abucheado.

Estuvimos en Temacapulín, Jalisco. Gracias a la bondad de la gente se está resolviendo el problema de la presa El Zapotillo”, tuiteó AMLO luego de la reunión.

Martínez Santoyo, director general de la Conagua, expuso que se presentó previamente una propuesta a los habitantes, la cual fue aceptada, además de que aceptaron las sugerencias de los mismos para garantizar su seguridad.

Se mantiene la premisa de no inundar los poblados, que podrán así tener certeza sobre su seguridad, su patrimonio y sus valores culturales e históricos”, enfatizó el titular de la Conagua.

La presa de El Zapotillo inició sus construcción en 2005, bajo el mandado del ex presidente Vicente Fox, y originalmente abastecería de agua a León y a la Zona Metropolitana de Guadalajara

En agosto AMLO visitó la presa de El Zapotillo para anunciar que la ciudad de León, Guanajuato no obtendría agua de esta obra, generando polémica.

La Conagua informó que durante su funcionamiento la presa no podrá operar más allá del 60 por ciento de su capacidad, para evitar una eventual inundación a los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

Desde el pasado mes de agosto AMLO descartó que León fuese a recibir agua de la presa de El Zapotillo, lo que generó un reclamo inmediato del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el entonces alcalde de León, Héctor López Santillana, y directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) por la medida unilateral.

AMLO se comprometió a dar agua a León por otra vía, pero aún no existe proyecto alguno.

Ayer simplemente confirmó lo decidido en agosto, el agua de El Zapotillo no surtirá a la ciudad de León que es el principal bastión panista en México. Su rencor contra la ciudad que no le quiere, ni a su partido Morena, es inocultable.