Como parte del llamado Plan de Desarrollo Integral para frenar la migración centroamericana a México, con destino a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyo económico a El Salvador.

AMLO sostuvo un encuentro con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, para ofrecer un apoyo inmediato de 30 millones de dólares y generar al menos 20 mil empleos para los salvadoreños a través de un programa de reforestación. El trasfondo de este acuerdo es evitar más oleadas de migrantes. Los apoyos económicos seguirán para Honduras y Guatemala.

La reunión de ambos mandatarios se dio este jueves en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas en México. Y forma parte de una serie de acciones comprometidas por AMLO a Trump, para frenar la migración masiva de centroamericanos que piden asilo en Estados Unidos.

Es el programa de cooperación más amplio con El Salvador que hayamos tenido nunca e inicia hoy con más de 30 millones de transferencia directa dentro de programa que contempla más de 100 millones de dólares”, explicó el canciller Marcelo Ebrard, según reporta el diario El Salvador.

El programa “Sembrando vida. Plan de Desarrollo para la Migración”, considera siembras agroforestales en 50 mil hectáreas en El Salvador

AMLO y Bukele, con la Guardia Nacional de fondo en Tapachula.

Podemos estar divididos (por fronteras), pero somos el mismo pueblo, hablamos el mismo idioma y es hora de trabajar de la mano”, afirmó a su vez el Presidente Bukele durante el encuentro.

Los alcances del Plan de Desarrollo Integral firmado con Estados Unidos, una especie de ‘Plan Marshall’ tropicalizado para Centroamérica, consideran que México pague la mayor parte de la carga económica.

En diciembre de 2018 Ebrard anticipó que México va a invertir, durante el sexenio de AMLO, 25 mil millones de dólares –cifra similar al costo del muro que plantea Trump- para el plan donde Estados Unidos apenas se comprometió a aportar 4 mil 800 millones de dólares, según reveló el diario El País.

Además Trump se comprometió para aportar además de lo ofrecido, inicialmente, otros 5 mil 800 millones de dólares adicionales para que Guatemala, Honduras y El Salvador frenen el avance migrante.

Lo mejor es que los jóvenes no se tengan que ir a otras partes. Que sea feliz donde nació y eso se puede lograr con este programa y con otros porque debe ser integral (…)

Nos va a alcanzar para apoyar a El Salvador con 50 mil hectáreas y lo mismo haremos con Guatemala y El Salvador, vamos a dar ejemplo de lo que es la fraternidad universal, por encima de las fronteras”, enfatizó AMLO ayer en Tapachula,  tras la firma del acuerdo.

Trump dice que le ‘gusta ‘ AMLO y quiere reunirse con él

En la primera entrevista que ofrece a un medio hispano, Donald Trump aseguró que le ‘gusta’ AMLO y desea reunirse pronto con él, pues ha hecho un buen trabajo para detener a los migrantes centroamericanos en menos de 15 días.

El sarcasmo de Trump ha sido interpretado como una ‘buena señal’ en México. Algo que dista mucho de la realidad, pues lo que el Presidente de Estados Unidos ha hecho es literalmente hacer que el Presidente de México adopte una actitud sumisa ante el miedo de enfrentar nuevos aranceles a los productos mexicanos de exportación.

Esta semana lo considero amigo. Han estado haciendo un trabajo excelente. Firmamos una acuerdo la semana pasada, colocaron 6 mil efectivos en su frontera sur, hasta ahora están haciendo un buen trabajo (…) 

Tenemos acá los ilegales que están entrando. México ha sido maravilloso en la última semana y media,  firmamos el acuerdo hace una semana y media, han cumplido con él muy bien. Si no hubiera sido así hubiéremos impuesto sanciones”, expuso Trump en su habitual tono de sorna.