La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump concluyó hoy con mensajes de agradecimiento mutuo.

AMLO agradeció a Trump el “respeto” que tiene por México; pese a que insulta a los mexicanos, amenaza con construir un gran muro, obliga a detener caravanas de migrantes centroamericanos a cambio de no imponer aranceles, y hasta reclama por el combate fallido al narco.  

Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como Presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto.

Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, enfatizó el Presidente López Obrador en su mensaje durante la conferencia conjunta desde la Casa Blanca.

El mismo tono conciliador y efusivo fue expuesto por Donald Trump -quien busca con este encuentro mover el voto latino en su favor para reelegirse en noviembre-, quien se desvivió en elogios para AMLO durante su visita de Estado, para celebrar el arranque del T-MEC que entró en el vigor pasado 1 de julio.

Es un gran placer darle la bienvenida a mi buen amigo el Presidente López Obrador. Tenemos una relación sobresaliente. Es un honor que su primera visita al extranjero, desde que asumió su mandato, sea a la Casa Blanca. La relación entre Estados Unidos y México nunca había sido tan estrecha y cercana. Compartimos amistad. Honramos la dignidad de ambas naciones.

La gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha. Estamos haciendo un trabajo magnífico juntos, compartimos amistad, relación, sociedad. Nuestra relación se basa en confianza mutua, en respeto mutuo (…)

Con esta visita, el Presidente López Obrador y yo hemos tenido la oportunidad de estrechar los vínculos que forjamos desde su apabullante victoria hace dos años. Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción y regresarle el poder a la gente. La relación entre los presidentes de ambos países se remite a la fundación de ambos países, incluyendo la presidencia de Abraham Lincoln y Benito Juárez, quienes eran grandes amigos”, expuso Trump en su mensaje.

Con la firma del T-MEC, que incluye a Canadá -ausente en la reunión- se busca revertir el desequilibrio económico en las tres naciones; en los años 70 la región producía el 40.4 % de la economía mundial y hoy está en apenas el 27.8 %, según expuso AMLO

Aspecto de la reunión de AMLO y Trump en la Casa Blanca.

AMLO arribó a Estados Unidos la noche de ayer junto con una comitiva de empresarios; tras dormir en la Embajada de México esta mañana entregó ofrendas florales en los monumentos a Benito Juárez y Abraham Lincoln.

Trump recibió a AMLO en las puertas de la Casa Blanca, sin apretón de manos o abrazo por las medidas restrictivas por el Covid-19 -aunque ambos no utilizaron cubrebocas-, aunque se prodigaron sonrisas y un breve saludo, para luego sostener dos reuniones, una con sus equipos de trabajo y otra en privado.

En la conferencia conjunta, posterior a las reuniones en la Casa Blanca, Trump incluso fue benevolente con los mexicanos a quienes calificó ahora de ser “gente fantástica” y “muy trabajadora”; ya no son los “criminales” “violadores” o “bad hombres”, como espetaba.

Durante la visita oficial de AMLO a Trump, funcionarios estadounidenses se encargaron de propalar las ‘similitudes’ de ambos mandatarios con los presidentes del siglo XIX Benito Juárez y Abraham Lincoln. Algo que el Presidente de México se encargó de remarcar en la conferencia de prensa conjunta, además de referir la relación favorable entre los presidente Lázaro Cárdenas y Franklin D. Roosevelt.

Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su Presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, cerró AMLO en su mensaje final.

BICI