El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su II Informe de Gobierno donde el tema del combate a la corrupción fue el leitmotiv. Según sus datos, México ha podido ‘ahorrar’ 560 mil millones de pesos gracias al combate a la corrupción.

Para AMLO, al rendir cuentas de su segundo año de gobierno, la crisis económica y sanitaria ya han sido ‘superadas’. Algo que contrasta con la realidad del país. Como su mensaje sobre el combate a la corrupción.

No es para presumir pero en el peor momento, contamos con el mejor gobierno (…) Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria, como una V, que caeríamos y saldríamos pronto. Así está sucediendo, ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba”, enfatizó AMLO durante su mensaje en Palacio Nacional a donde apenas acudieron 70 invitados por las restricciones ante la pandemia.

Ante la fallida estrategia de contención ante la pandemia que ya acumula 600 mil contagios y más de 65 mil muertos, además de 6 meses de ‘cuarentena’, desempleo y quiebra de comercios y empresas, el Presidente de México insistió que su estrategia anticorrupción se traduce en que no hay “hambruna, ni escasez de alimentos, ni en asaltos”.

El principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda. La peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo. Este Gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”, fue parte de su mensaje.

Un mensaje que contrasta con la realidad donde uno de los funcionarios ‘estrella’ de su actual gobierno, David León, tuvo que renunciar luego de un videoescándalo donde aparece entregando sobres con dinero de origen desconocido a Pío López Obrador -hermano de AMLO- para financiar campañas políticas.

Además de los señalamientos permanentes contra Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su familia que han sido involucrados en varios escándalos de corrupción, lo mismo que de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) -responsable del combate a la corrupción-, y su esposo -como en el caso Bartlett-, a quienes se les han descubierto propiedades millonarias cuyo origen no han podido explicar con claridad.

Los reclamos más directos sobre el estado de ruina que guarda el país los hicieron grupos de feministas que desmienten la ‘realidad’ de AMLO y la dirigencia nacional del PAN, principal opositor del gobierno en turno; una paradoja de ideologías encontradas

Aspecto del II Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

Sobre la caída del PIB hasta un 18.7 % este año, la ausencia de más recursos para enfrentar emergencias -como admitió el fin de semana el titular de la Secretaría de Hacienda-, más de un millón de empleos perdidos y un rechazo directo para apoyar a las empresas, el Presidente no se molestó en hablar sobre qué estrategia existe para enfrentar el año 2021 que será “peor”, según palabras del titular de Hacienda, y evitar el colapso del país que ya está muy lastimado por la crisis económica y sanitaria.

El 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y de la ciudad se benefician con al menos uno de los programas sociales. Aquí recuerdo lo que sostenía Adam Smith, que bien podría constituir uno de los fundamentos de la economía moral que estamos aplicando.

Decía: ‘Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga a no ser el placer de presenciarla’, en otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha”, declaró AMLO, citando al padre del capitalismo que tanto critica el actual mandatario, tras asegurar que se ha podido ayudar a 23 millones de familias pobres con los programas sociales actuales.

En su relatoría del estado que guarda el país bajo su mandato, el Presidente López Obrador aseguro que ha cumplido 85 de los 100 compromisos que hizo en 2018 tras ganar la elección.

Miren cómo han cambiado las cosas: invité al Fiscal General y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación”, presumió AMLO.

La aceptación al Presidente de México sigue siendo extraordinaria pese a la realidad del país, pues en al menos seis encuestas publicadas ayer por diversos medios y despachos AMLO supera el 57 % de aprobación general a su persona.

*NOTA: Para conocer el mensaje íntegro del Presidente de México puedes dar clic aquí

OCT 2