A dos meses de las elecciones Andrés Manuel López Obrador continua avanzando rumbo a la Presidencia de México. Dos encuestas esta semana le dan amplia ventaja de entre 14 a 18 puntos sobre su rival más cercano, el panista Ricardo Anaya.

La última encuesta de Parametría, publicada el 3 de mayo, revela que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia sostiene una ventaja en la intención de voto con el 39 por ciento de las preferencias. Seguido del panista Ricardo Anaya con un 25 por ciento y el priista José Antonio Meade, en tercer lugar, con un 15 por ciento de la intención de voto.

El periódico Reforma publicó también el pasado 2 de mayo su encuesta -de elaboración propia- donde AMLO mantiene la intención de voto mayoritaria, con un 48 por ciento en las preferencias. Ricardo Anaya le sigue con 30 puntos –cuatro más que el mes anterior-, y en el tercer lugar está José Antonio Meade con 17 puntos –uno menos que el mes pasado-.

Las encuestas de Parametría y el grupo Reforma le otorgan al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia una ventaja considerable a dos meses de las elecciones

Un hecho significativo es que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, logró crecer después del debate sumando a su favor los puntos que perdieron sus rivales (Meade, Zavala y ‘El Bronco’), lo que de acuerdo a Francisco Abundis, fundador de Parametría, podría generar una elección “más cerrada” si Anaya sigue creciendo al ritmo en que lo hizo en el mes de abril, según dijo a Reuters.

Una muestra del poder que acumula ya AMLO es su ‘comparecencia’ de hora y media al programa Tercer Grado, de Televisa, la noche del jueves 3 de mayo, donde respondió con tranquilidad a las preguntas que siete periodistas le hicieron sobre todos los temas posibles. Es el primer candidato presidencial entrevistado por la poderosa televisora.

Lo que podía ser una silla eléctrica para el líder en las encuestas pareció la silla presidencial tanto en el fondo como en las formas dispensadas. López Obrador mostró su rostro más conciliador e incluso se disculpó con uno de los periodistas cuando, dijo, le alzó la voz”, registra el diario El País.

En la entrevista López Obrador equiparó el cambio que se generará en México con su llegada a la Presidencia, a lo ocurrido con la Independencia, la Reforma y la Revolución

La resolución de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el caso de corrupción Odebrecht, dio López Obrador, serán investigados en su eventual gobierno más que dedicarse a dedicarse a persecuciones políticas.

Quiero mirar hacia adelante y no anclarme en la persecución. No impulsaré nuevos procesos pero tampoco frenaré los que están en marcha”, expuso el candidato durante el programa de Televisa.

 

Vargas Llosa aviva ataques contra AMLO

Nuevamente el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador durante un foro sobre Solidaridad Democrática en América Latina que se celebra en Santiago de Chile.

Su gestión podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”, lanzó su invectiva Vargas Llosa tras recordar que AMLO se formó en el PRI de los años 70  “es decir en la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad, en confundir los deseos con la realidad”, reporta la agencia EFE.

El pasado 28 de febrero Vargas Llosa se le fue directo a la yugular a AMLO durante la presentación de su último libro en la Ciudad de México.

Yo espero que no gane López Obrador. Creo que sería un retroceso tremendo para la democracia en México”, dijo el escritor peruano levantando inmediatamente la polémica.

En una respuesta casi inmediata , López Obrador  reviró a Vargas Llosa a quien calificó como “un buen escritor, pero un mal político (…) No estoy por caer en ninguna provocación, estoy en amor y paz”, dijo.

El escritor peruano enfatizó este viernes 4 de mayo en Santiago de Chile, que los mexicanos deben ver lo que ocurre en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia para entender a qué conduce “la irresponsabilidad electoral”.

Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego y ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable”, atizó Vargas Llosa.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa