La postulación de Félix Salgado Macedonio, como precandidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero, ha desatado la ira de las mujeres mexicanas que sin distingo de partidos exigen se le niegue el registro por violentar sexualmente a cinco mujeres.

Mujeres políticas de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, además de colectivos feministas, y artistas han levantado la voz contra AMLO para pedirle que no siga apoyando a Félix Salgado, acusado de ser violador y golpeador de mujeres.

Yo no opino, ya di mi punto de vista en una ocasión. Ya dije que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo. Yo no tengo por qué opinar en este caso (…)

Ya mencioné de que primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide, si se hacen encuestas y la gente dice estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero, se tiene que respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desatando una ola de reclamos e indignación en todo el país.

Desde el pasado 8 de enero López Obrador salió en defensa de su amigo e incondicional político, tras revelarse la violenta conducta sexual del político morenista, asegurando que todo era parte de una ‘campaña de desprestigio’ por el proceso electoral, pues Salgado Macedonio encabeza las encuestas como favorito para ser Gobernador de Guerrero.

Los reclamos comenzaron en días pasados desde el interior de Morena luego que la diputada Lorena Villavicencio reclamó a su partido el apoyo a Salgado Macedonio, además entregar un manifiesto público firmado por diputadas que rechazan sea candidato.

En sus decisiones está la determinación del registro de un candidato sobre el que recaen acusaciones de delitos sexuales graves contra 5 mujeres. La impunidad no puede ser la respuesta de un partido que ofreció que nadie estaría por encima de la ley”, reclamó la Diputada Villavicencio al Consejo de Honor y Justicia de Morena.

A este reclamo se sumo incluso el polémico diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis.

Por acción u omisión somos cómplices; si Felix Salgado Macedonio llega a ser gobernador: los violadores seremos todos. Lo digo y lo sostengo, aunque me corran, aunque me maten y aunque me linchen en redes!”, tuiteó El Mijis el pasado 15 de febrero.

Cinco mujeres han acusado que Salgado Macedonio las violento sexualmente, en diversas etapas de la vida del político, y aunque una de ellas lo denunció penalmente con pruebas suficientes, el caso fue ‘congelado’ por la Fiscalía General de Guerrero

Los reclamos contra AMLO sacuden a México ante la defensa del Presidente hacia Salgado Macedonio.

Ayer las etiquetas #ningunvioladorseragobernador, #Rompaelpacto o #NingunAgresorEnElPoder dominaron las redes sociales donde mujeres le reclamaron a AMLO por su apoyo incondicional a un hombre violento y agresor sexual.

Expresamos nuestra indignación ante el respaldo que, desde el Ejecutivo y el partido Morena, se ha otorgado a Salgado Macedonio a pesar de los cinco testimonios de las mujeres que lo han reconocido como su violentador.

No dejaremos de señalar el machismo violento que ejercen tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado; al ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio”, indicaron en un comunicado decenas de políticas panistas que se sumaron a las diputadas de Morena y los colectivos feministas para rechazar que se otorgue a Salgado Macedonio la candidatura a Gobernador.

Miles de usuarios de redes sociales apoyaron  los reclamos de las mujeres mexicanas contra el Presidente López Obrador portando cartulinas, mayoritariamente, con la leyenda: “Rompa el pacto Presidente”.

A pesar de usted, señor presidente, advertimos que #UnVioladorNoSeráGobernador. Encubrir es permitir, permitir es ser cómplice. Aunque a nosotras ya nos quedó claro que está del lado de los agresores, nos seguiremos uniendo a la exigencia #NingúnAgresorEnElPoder”, le recriminó a López Obrador en un tuit el influyente colectivo feminista veracruzano Las brujas del mar.

Desde Alemania, la periodista Anabel Hernández, especializada en asuntos del narco y exiliada del país a causa de permanentes amenazas de muerte, reveló en su columna para la DW que se ha descubierto por el gobierno de Estados Unidos, que Salgado Macedonio fue aliado de capos del narco como los hermanos Beltrán Leyva y de Edgar Valdez (a) La Barbie durante su mandato como alcalde de Acapulco de 2006 a 2008.

En cualquier otro país, los antecedentes de Salgado Macedonio no sólo lo descalificarían para ser gobernador, sino para ocupar cualquier cargo público. Pero en México parece que a toda costa será mantenido como candidato de Morena.

Distintos integrantes del partido fundado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), me han explicado la razón. Afirman que Salgado Macedonio es una posición concedida a Ricardo Monreal, líder de la fracción parlamentaria del partido en el Senado como parte del reparto entre los grupos de interés, tribus, que controlan el partido apenas fundado oficialmente en 2014”, escribe Hernández.

  • Fotos: Cuartoscuro/Twitter
P