Frente a la nueva crisis político-social que ha desatado la caravana de migrantes hondureños que se dirigían a Estados Unidos para pedir asilo, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ofreció que en su gobierno habrá trabajo en México para los migrantes.

AMLO defendió el derecho de los hondureños que van rumbo a Estados Unidos, y comprometió que otorgará visas de trabajo a todos los migrantes centroamericanos que quieran contribuir al desarrollo de México con su mano de obra. A partir del 1 de diciembre serán recibidos los que deseen trabajar en las obras que proyecta el nuevo gobierno para la zona sur del país.

Nosotros, a partir del 1 de diciembre, vamos a dar trabajo, empleo a centroamericanos.Es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa en Tamaulipas.

El Presidente electo extendió que la política migratoria que ha planteado a Estados Unidos y Canadá es que se apoye un plan de desarrollo para México y Centroamérica eviten, con obras y cooperación, la inmigración ante la falta de oportunidades.

El pasado sábado 12 de octubre una caravana con cerca de 2 mil personas -entre hombres, mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores- salió de San Pedro Sula, Honduras rumbo a Estados Unidos para pedir asilo

Al igual que los venezolanos, miles hondureños han salido de su país en busca de mejor vida.

¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, fue el primer tuit imperativo de Trump el pasado martes cuando la caravana ya estaba arribando a Guatemala.

Horas luego del tuit, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández llamó a sus compatriotas a regresar a su país donde les serían ofrecidas garantías de trabajo y asistencia. Su llamado no tuvo eco.

Hemos informado hoy a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos con la intención de entrar en nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen serán SUSPENDIDOS (FIN)“, tuiteó nuevamente Trump cuando los migrantes arribaron a Guatemala.

Bartolo Fuentes, ex legislador hondureño y organizador de la caravana fue detenido en Guatemala para ser deportado a Honduras porque “no cumplió con las normas de inmigración de Guatemala”. Algo que contrasta con el discurso oficial del presidente guatemalteco Jimmy Morales, quien salió a ‘contestar’ a Trump este miércoles.

Ninguna ayuda puede ser condicionada ni ninguna ayuda puede ser exigida (…) No aceptamos condiciones, no ponemos condiciones”, expuso Morales, quien no dio más detalles sobre la deportación de Bartolo Fuentes y el destino de los migrantes hondureños varados en Guatemala.

Esta semana Mike Pompeo, secretario de Estado en el gobierno de Trump, viaja a Panamá y México para abordar el tema migratorio en con ambos países.

  • Fotos: Especial