El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el reto a sus opositores políticos para que se vuelva a establecer en las elecciones intermedias la consulta popular para la revocación de mandato.

Ante el descontento general del país por cómo ha manejado la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, que se ve reflejada en una gradual caída de su popularidad, AMLO retó a los “conservadores” para sacarlo de la Presidencia.

Yo por autoridad moral no podría estar aquí si no cuento con el apoyo de la gente. No es que me eligieron por seis años y me tienen que aguantar a fuerza, pero además propuse que se hiciera para que no costara, el mismo día de la elección federal, es decir, el año próximo, en la elección de junio”, enfatizó en su conferencia matutina López Obrador.

La revocación de mandato fue estipulada para establecerse en mayo de 2022, fuera del periodo electoral de 2021 luego de las protestas de la oposición para evitar que AMLO aparezca en las boletas electorales.

Ya los partidos políticos rechazan la propuesta del Presidente y para mí está muerto el tema. Si hubiera la seguridad de que están haciendo daño al Presidente por el Covid-19 lo hubieran aceptado”, declaró ayer el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

De acuerdo a Monreal la Junta de Gobierno, en videoconferencia, analizó la propuesta de López Obrador descartando que se convoque a la revocación de mandato en 2021

Aunque Monreal no descartó que después del 30 de abril se vuelva a convocar para abordar nuevamente el tema.

Financial Times llama a sacarlo de la ‘presidencia imperial’

México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso”, afirmó ayer en una editorial el diario británico Financial Times que anticipa una “tragedia” por el manejo que ha hecho AMLO sobre la crisis por el coronavirus.

Su conducta errática en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina a una crisis mucho peor en lo que queda de sus seis años de gobierno, a menos que haya un cambio dramático de curso”, se expone en la editorial.

Le recuerdan sus amuletos para “protegerse” y el saludo de mano a la mamá del capo Joaquín El Chapo Guzmán. El diario británico enfatiza sobre el negacionismo de AMLO con respecto a la pandemia, al igual que una actitud laxa para rescatar a las empresas que van a la quiebra por falta de estímulos fiscales.

E incluso se sugiere que ante el caos, lo que mejor conviene a México es que se unan todos los líderes opositores, gobernadores y líderes empresariales para presionar más a AMLO a fin de obtener un plan de rescate serio.

Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables. La terrible catástrofe humanitaria en Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”, alienta el Financial Times.

Predial 2021