El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un paquete de 20 reformas, algunas  controvertidas entre las que están la desaparición del INE, el INAI y la Cofece, la militarización de la Guardia Nacional, la elección de magistrados en el Poder Judicial por voto popular, y una reforma de pensiones, entre otras.

La reforma al sistema de pensiones, con la que se busca que todos los trabajadores reciban al jubilarse el 100 por ciento de su salario, y no el 50 por ciento como ocurre ahora, es la única que podría tener apoyo de la oposición, que ya anticipó sus votos a favor en la Cámara de Diputados si existe el dinero necesario para destinarlo a concretar el propósito de dicha reforma.

En el marco de la conmemoración del 107 Aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, AMLO lanzó sus polémicas propuestas que podrían terminar siendo rechazadas al no contar con la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados para concretar las reformas constitucionales.

La esencia de estas medidas es reencausar la vida pública. Estas propuestas son distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron en todo el periodo neoliberal, cuando en esos 36 años de ese oscuro periodo no se pensó en beneficiar al pueblo, sino que se pensó en ajustar el marco legal para el despojo en favor de una minoría”, enfatizó López Obrador en su mensaje.

AMLO aseguró que su gobierno dejará un ‘capital semilla’ por casi 65 mil millones de pesos para que de aprobarse la reforma en las pensiones, se otorgue el 100 por ciento del último salario a los trabajadores al momento de jubilarse

La reforma a las pensiones es la única que, hasta el momento, cuenta con el apoyo de la oposición para realizar los cambios constitucionales.

De las reformas encaminadas al tema social está también la propuesta de que la entrega de becas a estudiantes pobres alcance el rango constitucional. Lo mismo que la prohibición del fentanilo y los vapeadores, para evitar una crisis de salud pública en el corto y mediano plazo.

Entre otras reformas más encaminadas al tema político está la de eliminar las 200 diputaciones y senadurías plurinominales, además de promover que los jueces y magistrados del Poder Judicial sean electos por votación popular -como cualquiera que compite por un cargo público en las elecciones-.

Otras reformas polémicas son el que la Guardia Nacional quede en manos del Ejército, además de insistir en una reforma eléctrica para devolver el monopolio a la cuestionada CFE, y la desaparición de diversos organismos autónomos con rango constitucional, salvo la CNDH -aunque dichas propuestas ya fueron rechazadas en la Cámara de Diputados en este sexenio-.

La Constitución mexicana, desde su creación, ha sufrido 256 reformas, de las cuales 62 se han presentado bajo el mandato de AMLO.

Durante la conmemoración del 107 Aniversario de la Constitución mexicana, celebrado en un evento en la ciudad de Querétaro -ceremonia a la que no acudió AMLO-, los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se lanzaron reproches mutuos sobre la actuación de cada uno en el quehacer público.

Las 20 reformas de AMLO

  1. Reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos.
  2. Garantizar la pensión para adultos mayores y el aumento de ésta cada año; así como la atención para personas con discapacidad.
  3. Otorgar becas a estudiantes de bajos recursos en todos los niveles escolares.
  4. Garantizar atención médica integral y gratuita a la población.
  5. Garantizar la vivienda de los trabajadores.
  6. Prohibir el maltrato de animales.
  7. Prohibición del fracking y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
  8. Respetar las zonas con escasez de agua y sólo otorgar concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
  10. Aumentar el salario mínimo por encima de la inflación anual.
  11. Que el salario mínimo de maestros, policías, marinos, enfermeras, médicos, entre otros trabajadores de gobierno, no sea menor al de trabajadores inscritos al seguro social.
  12. Revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007 por los presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
  13. Garantizar el derecho a la educación y al trabajo.
  14. Brindar seguro a campesinos que cultivan sus tierras y mantener programas de apoyo directo a la producción.
  15. Utilizar 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros y devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresa pública estratégica.
  16. Reducción de gastos electorales, disminución a 64 senadores y 300 diputados, y reducir a 30 por ciento de participación para que las consultas populares sean vinculantes.
  17. Elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
  18. Integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  19. Establecer en la Constitución que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.
  20. Eliminar los organismos autónomos.
  • Fotos: Latitudes Press/Shutterstock