Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a todos a permanecer en sus casas, guardar distancias y no saludar de mano, los mexicanos no hacen caso. Observan que él mismo no cumple lo que pide.

El coronavirus incrementa no sólo los casos positivos y las muertes, sino el desorden en México ante la falta de seriedad y liderazgo de AMLO frente a la contingencia. Su actuación le ha valido incluso caer en las encuestas de aprobación. Menos del 50 % de la población avala hoy su gobierno.

La encuesta más reciente de la casa GEA-ISA, señala que la aprobación ciudadana hacia AMLO cayó de 57%, en diciembre de 2019, a 47% en marzo de 2020; mientras la desaprobación aumentó de 38 a 46% en el mismo periodo. Además el enojo de la población ante la situación del país ha crecido del 12 al 26 %. Hoy el 48 % de los mexicanos cree que el país va por rumbo equivocado.

No sólo las encuestas señalan la falta de liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador en este periodo crítico. Medios europeos serios e influyentes como la Deutsche Welle observan que el presidente mexicano es omiso ante la pandemia.

El medio alemán publicó este fin de semana un artículo titulado Los populistas americanos no se toman en serio la crisis del coronavirus. E Incluyen a AMLO junto con Donald Trump (estados Unidos), Jair Bolsonaro (Brasil), Nicolas Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Grosso modo refieren que apenas una semana atrás alentaba a todos a salir a las calles a consumir para ayudar a la economía, a seguir viviendo “la vida normal”. Y lejos de acatar las recomendaciones que su propio gobierno hace, sigue asistiendo a eventos con multitudes abrazando y besando a sus seguidores.

El comportamiento de (Andrés Manuel) López Obrador en el marco de la crisis del coronavirus es un ejemplo muy peligroso, que amenaza la salud de los mexicanos”, le reprochó incluso José Miguel Vivanco, director en América de Human Rights Watch, el pasado 26 de marzo tras calificar las acciones del mandatario mexicano como un “desprecio imprudente”.

Ayer AMLO saludó efusivamente de mano a la madre del narcotraficante Joaquín  ‘El Chapo’ Guzmán, durante una gira por Sinaloa. Y en medio de la peor crisis sanitaria ya alista su II Informe de Gobierno para el 5 de abril. Un reflejo del ‘Méjico Májico’

Uno de los memes que reflejan la actitud de AMLO frente a la crisis por la pandemia.

Un panorama general de los hechos este fin de semana ilustra lo que ocurre en el país. Yucatán, anuncian cárcel y multas a quienes no respeten la cuarentena, Sonora alista medidas similares, en la Ciudad de México se rechaza la cuarentena, en Acapulco los turistas siguen disfrutado del sol, y AMLO sigue haciendo caso omiso de las recomendaciones de salud. México es un desorden.

Y para agravar la realidad que cada día enfila más hacia el caos, la Primera Encuesta al Personal Sanitario en México aplicada por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes revela que no hay equipo médico, ni mascarillas, ni gel antibacterial, ni protocolos de atención y mucho menos capacitación para atender a los enfermos por la Covid-19 en el IMSS, ISSSTE, Centros de Salud, hospitales de Pemex y otras instituciones de salud públicas, según ha publicado el portal Sin Embargo.

Las últimas cifras de la Secretaría de Salud federal, a la noche del domingo, registran 993 casos y 20 muertos por la pandemia de coronavirus. El llamado a quedarse en casa no tiene efectos serios. La mayoría ya no cree en el gobierno federal. O no quiere creer. Desde el viernes pasado AMLO llamado a la gente a quedarse en casa, el sábado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reiteró el llamado a que la población permanezca del 23 de marzo al 19 de abril en sus casas. Antes de que llegue el colapso sanitario. El económico ya comenzó.

Una paradoja brutal de lo que está pasando en el país ante el mensaje estrambótico y errático del Presidente de México -que sacó a relucir imagenes religiosas y amuletos para ‘combatir’ al coronavirus durante una de sus conferencias matutinas- , bien podría resumirse en un artículo publicado este domingo por el diario El País, donde se entrevista a mexicanos que han migrado a la playa, para tratar de huir al caos.

-¿Y qué le parece el cambio de López Obrador que ha pasado de decir que se hiciera vida normal a pedir a la gente que no salga?-, pregunta el periodista Jacobo García a una mujer que está ‘confinada’ en la playa de Punta Diamante, Acapulco.

Ay mira, López Obrador es un irresponsable y está haciendo daño a la imagen de México en el exterior-, reprocha Mari Carmen Thompson.

Un video publicado por el Presidente de México este domingo parece fortalecer esa imagen ante los nuevos dichos de un mandatario al que se le ha salido de control el país y parece vivir fuera de la realidad.

Lo que quieren los conservadores es que yo me aísle, imagínense, no habría conducción, o sí, habría la conducción de ellos porque en la política no hay vacíos de poder, los vacíos se llenan y eso es lo que ellos quieren para apoderarse de la conducción política del país de manera irresponsable”, asegura AMLO en su mensaje.

Lo que el Presidente de México no entiende es que lo que los mexicanos reclaman soluciones a los problemas. Y ahora, más que nunca.

Predial 2021