La imagen de una turba de seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador quemando una imagen de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante una concentración en el Zócalo este sábado, ha enfrentado nuevamente a AMLO y el Poder Judicial

El Poder Judicial de la Federación reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el Zócalo capitalino en contra de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y de nuestra institución”, reclamó ayer el Consejo de la Judicatura Federal a través de un tuit con un comunicado oficial para fijar postura.

El sábado 18 de marzo seguidores de AMLO, acarreados por el gobierno federal para celebrar en un mitin los 85 años de la Expropiación Petrolera, patearon una piñata con la imagen de la Ministra Piña contra quien lanzaron insultos, antes de quemar la figura con el rostro de la titular del Poder Judicial en México.

No debe de llevarse a cabo ese tipo de actos, no es lo mejor, creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos, eso es lo que yo opino.  Sí, condeno esos actos. No hace falta. Tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos.

Hay que ser respetuosos, es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico. Y no odiar. Hay que hacer valer en todo el amor al prójimo. Son nuestros adversarios pero no nuestros enemigos. Claro que son expresiones muy minoritarias en nuestro movimiento. La mayoría de la gente está muy consciente de que se debe seguir luchando por la vía pacífica y que vamos muy bien y que además no hay que darle motivos a los conservadores, ya ven cómo son, muy hipócritas”, expuso este lunes AMLO durante un evento en Chiapas.

López Obrador además se victimizó asegurando que en la última marcha en defensa del INE también, presuntamente, quemaron una imagen de él y nadie de los medios de comunicación ha publicado fotografías de ello, como en el caso de la Ministra Piña.

Ellos nos ven como enemigos a destruir, no como adversarios a vencer y nosotros no podemos actuar de la misma manera. Yo no estoy seguro pero en la marcha que hicieron los reaccionarios hace poco también quemaron unas figuras. ¿Una mía? No me di cuenta, pero no debe pasar eso, en ningún caso, pero cuando quemaron mi figura no salió en la prensa. Nadie se quejó. De todas maneras repruebo lo de la Ministra Piña”, expresó.

AMLO ha emprendido una lucha abierta contra la Ministra Piña, una feminista independiente en sus decisiones en la SCJN, a quien acusa de “conservadora” además de azuzar a sus seguidores, como Trump a sus turbas, señalando sistemáticamente que el Poder Judicial es “corrupto

El polémico tuit de un lopezobradorista publicado a principios de marzo contra la Ministra Piña. Tras ser exhibido, el usuario @VicaPonch cerró su cuenta de Twitter.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, integrante de la SCJN, fue el primero en quejarse de la acción de los seguidores de AMLO.

Condeno las manifestaciones de odio en contra de la Ministra Presidenta Norma Piña. La violencia política nunca es el camino. Resolvamos nuestras diferencias mediante el diálogo, el debate político y los cauces jurídico constitucionales”, tuiteó Zaldívar, expresidente de la SCJN a quien sucedió la Ministra Piña el pasado 1 de enero de este año.

Ayer por la tarde el Consejo de la Judicatura Federal emitió un comunicado en redes para condenar el nuevo acto de violencia contra la Ministra Piña, a quien otro seguidor de AMLO previamente había sugerido, en redes, asesinar para dar una “solución”.

El Poder Judicial Federal (PJF) a través de sus Ministras, Ministros, Consejeras, Consejeros, Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el zócalo capitalino en contra de la Ministra Presidenta del PJF y de nuestra institución.

Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos. La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho.

No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más”, se expone en el breve comunicado del Poder Judicial.