El Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rompió con protocolos, formato y hasta el número pues se anunció como el ‘Tercer Informe’.

Controvertido, polémico y fiel a su estilo doctrinario, AMLO rindió cuentas a 9 meses de asumir el poder. En su balance México es “feliz, feliz, feliz’ pese a la caída de la economía y el aumento de homicidios bajo su mandato. Ayer miles de personas marcharon en la capital del país y otros estados para protestar contra su gobierno.

Mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoyan la transformación y están contentos: feliz, feliz, feliz”, enfatizó el Presidente en su mensaje durante el Primer Informe de Gobierno celebrado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, con apenas 500 invitados.

El  ‘tercer informe’  de AMLO –pues rindió uno a los 100 días y otro más en julio en el Zócalo capitalino-  fue una especie de conferencia ‘mañanera’

AMLO durante su ‘Tercer Informe’.

Parte de su mensaje lo centró en atacar a la oposición y a todos los ‘conservadores’ que no están de acuerdo con su forma de gobierno. Y en mensajes encontrados sobre su relación con el sector empresarial.

Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero, sin embargo, no se han podido constituir para que se pueda crear un grupo o una facción como la fuerza de los reaccionarios en nuestros tiempos. Están moralmente derrotados”.

Ante el escenario de una economía débil y a las puertas de la recesión bajo su mandato, AMLO culpó a los gobiernos pasados y al sector empresarial; aunque luego reviró que ahora los empresarios sí lo apoyan.

La crisis de México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal y por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada (…) Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y de la inseguridad y de la violencia que padecemos (…)

“(Aunque hoy) los empresarios están cooperando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones”, expuso en su mensaje el Presidente de México.

Aunque de forma breve, aceptó que no ha cumplido con su principal oferta de campaña: regresar la seguridad a los mexicanos. Con las peores cifras de la historia contemporánea en asesinatos, siendo el mes de julio de 2019 el que más asesinatos acumula, AMLO dijo que no hay buenos resultados todavía.

Todavía no tenemos buenos resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país, y que ésta constituye nuestro principal desafío”, admitió López Obrador.

 

Protestas en las calles contra AMLO

A manera de contra-informe organizaciones civiles y políticas salieron a las calles de México y otras ciudades en el país, a manifestarse en contra del gobierno de López Obrador. La concentración principal fue en la Ciudad de México en una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Grupos como Futuro 21, Observatorio Ciudadano, Chalecos MX, ProNAIM, las Voces del Contrapeso y México Convoca realizaron una marcha y un mitin para expresar su repudio a AMLO

Aspecto de la megamarcha en la Ciudad de México que congregó a poco más de 2 mil personas.

 

Rechazamos un Informe de Gobierno plagado de mentiras. El día de hoy manifestamos tajantemente nuestro descontento y exigimos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respete a los mexicanos (…) Nosotros somos el contrapeso que México tiene ante los abusos del poder”,  expresó Alejandra Morán, líder de Chalecos MX.

Más dura en su mensaje, la ex priista Beatriz Pagés alertó durante un mitin en el monumento a la Revolución que AMLO convertirá a México en la “segunda Venezuela”.

Mentira, el pueblo no está feliz. Hay miedo e incertidumbre, no hay empleo y hay hambre. La ‘Ley Bonilla’, la ‘Ley Garrote’, la Ley de Extinción de Dominio no son democracia, son tiranía”, acusó Pagés, directora de la revista Siempre.

A estos reclamos se sumaron por descontado los de los líderes políticos de oposición que aseguran que el Primer Informe es “más de lo mismo”.

 

“En Guanajuato todavía nos ha quedado a deber”: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue crítico con los resultados que presumió el Presidente en su 1er. Informe de Gobierno.

Arrancamos el año sin gasolina, tres semanas sin gasolina, de 11 mil millones que teníamos en infraestructura nos bajaron a tres mil, un déficit de ocho mil millones en obra pública y esto lo resienten los guanajuatenses, cada quien hablará por su estado, pero en Guanajuato todavía nos ha quedado a deber”, declaró Diego Sinhue a medios de comunicación en la Ciudad de México tras su asistencia al evento.

Guanajuato es uno de los estados más castigados por AMLO al ser el principal bastión del PAN y el único lugar  donde no ganó durante la elección presidencial. Eso ha determinado amplios recortes presupuestales y poco apoyo de la federación.

Yo creo que no (está feliz la gente), sí hay una gran expectativa con el triunfo del Presidente, con la cargada de votos que obtuvo, la gente tuvo una gran expectativa de un cambio en el País, pero no sólo se nos exige a los Gobernadores y Presidente ser honestos, también producir y generar empleos y riqueza“, redondeó el Gobernador de Guanajuato

  • Fotos: Presidencia de la República/Cuartoscuro