El avance de la pandemia en México ha vuelto a provocar una nueva ola de iracundos reclamos en las redes sociales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador al superarse un nuevo ‘techo simbólico’ de muertes y contagios.

Bajo las etiquetas #MexicoSeHunde, #Mentiroso #NoLecreo y #AmloCovidiota millares de usuarios en redes manifestaron su repudio contra AMLO, mientras el país ya supera las 150 mil muertes y más de 1.7 millones de contagios.

La noticia de su contagio, informada por el mismo López Obrador a través de sus redes sociales el pasado domingo -luego que el sábado comenzó a presentar síntomas ‘de gripe’ durante una gira de trabajo por Nuevo León, según información oficial- fue el detonante de una ‘primera ola’ de repudio.

El domingo millares de internautas estallaron para cuestionar la veracidad de la noticia sobre el contagio del Presidente de México -luego de especularse que ya se había vacunado desde el año pasado-, mientras otros miles salieron a defender al Presidente de México y a desearle pronta recuperación, incluidos rivales políticos o periodistas críticos e incomodos a su mandato.

La tensión por los reclamos, insultos y enfrentamientos verbales entre partidarios y críticos llevó incluso a que Twitter, red social con la que polemizó AMLO en días pasados acusando que su director en México ‘es panista’, lanzará una advertencia a los usuarios para bloquear comentarios abusivos contra López Obrador.

Nuestra política contra el comportamiento abusivo señala, entre otras cosas, que no toleramos contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas”, informó Twitter México el pasado domingo desde su propia cuenta.

Ayer la tendencia de enfrentamientos, que inició el fin de semana, terminó por imponer a los críticos como dominantes con las etiquetas #MexicoSeHunde #Mentiroso #NoLeCreo y #AmloCovidiota para reclamar por el manejo que está haciendo el Presidente López Obrador del país y la contención de la pandemia

Las redes sociales se han volcado contra AMLO ante el desorden por la pandemia, la violencia incontrolable del narco y la crisis económica que hunde cada vez más a México en la desesperación.

Más allá de los pleitos virtuales, el país enfrenta una realidad que esta ‘infectada’ por la rabia social ante la saturación de hospitales en gran parte de las entidades con más casos de contagios -como la Ciudad de México y Guanajuato, por ejemplo-, los conflictos por obtener oxígeno medicinal -entre fraudes y escasez-, la violencia del narco -que sigue perpetrando masacres -como ocurrió este fin de semana en Guanajuato y Tamaulipas-, la falta de vacunas para el personal médico -pues se optó por vacunar primero a los promotores de programas sociales del gobierno federal-, el aumento de pobres por el desempleo y la quiebra en cadena de empresas por la falta de apoyo federal.

Hasta el momento sólo tres funcionarios del círculo cercano al Presidente de México se han aislado voluntariamente en espera de los resultados de la prueba anti-Covid tras tener contacto el fin de semana con López Obrador, como el subsecretario de Salud -y responsable en la estrategia para contener la pandemia-, Hugo López-Gatell, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El último reporte de la Secretaria de Salud federal al día de ayer es que México ya suma 150 mil 273 muertes y 1 millón 771 mil 740 personas contagiadas desde que inició la pandemia en México. La estadística de la Universidad Johns Hopkins coloca al país como el cuarto con más muertes y el treceavo con más contagios en el mundo.

Las ‘benditas redes sociales’ que alababa AMLO tras ganar la Presidencia, se han convertido en los últimos días en una avalancha de imprecaciones en su contra.

Vacunas para gobiernos estatales de oposición y empresas…hasta diciembre o el 2022

Luego de que el Presidente López Obrador anunció la semana pasada que cualquier gobierno estatal o empresarios puede adquirir vacunas anti-Covid si quiere, la realidad se estrelló contra los gobernadores del PAN que iniciaron los primeros trámites.

A través de su cuenta de Twitter, la llamada Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) informó anoche que Pfizer y AstraZeneca ya les avisaron que no podrán venderles vacunas, hasta diciembre o 2022.

Representantes comerciales de AstraZeneca y de Pfizer nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción. el suministro sería a partir de diciembre o del próximo año”, tuiteó la Goan.

A la par, por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en videoconferencia anunció que ya publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el cual todo gobierno estatal o empresa que pretenda adquirir la vacuna anti-Covid deberá apegarse al calendario oficial federal ,y adquirirlas además hasta que ya no represente una competencia con el gobierno federal.

No nos estorba en absoluto que haya gobiernos estatales o particulares que hagan un esfuerzo en ese sentido, siempre y cuando contribuyan a una visión estratégica y técnica para lograr el objetivo”, enfatizó López-Gatell quien se ha recluido voluntariamente desde ayer luego de estar en contacto con el Presidente López Obrador, quien está contagiado de Covid.

INFORME