Las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Alianza Federalista, rumbo las elecciones de 2021, han sumado nuevos actores al pleito por el reparto de recursos federales y los recortes al presupuesto del año próximo.

Los gobernadores morenistas de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México salieron a defender a AMLO ante la Alianza Federalista, mientras que la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) se sumaron a la petición para que se revise el Pacto Fiscal.

Urge interlocución política para aproximar las posturas en torno a un nuevo federalismo. La nueva realidad económica demanda un nuevo arreglo financiero, fiscal, de promoción y competitividad. La situación de los estados es insostenible y está incubando una crisis nacional”, es parte del hilo de tuits de la GOAN que integra a nueve gobernadores.

En contraparte, los gobernadores de Morena fijaron su postura a través de un desplegado donde, grosso modo, piden a sus pares de oposición “serenarse” y mantener la unidad nacional antes que amenazar con romper el Pacto Federal.

Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un Pacto Federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos”, se expone en el documento de los gobernadores de Morena.

Las diferencias entre el Presidente López Obrador y la Alianza Federalista estallaron desde el lunes pasado, y ante la negativa del mandatario para dialogar los gobernadores ‘rebeldes’ amenazaron con romper el Pacto Federal

Los gobernadores panistas que integran la GOAN se pronunciaron a favor de revisar el Pacto Fiscal como pide la Alianza Federalista.

Al pleito general, avivado por los desplantes de López Obrador hacia la oposición, se sumó también Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien se dijo “sorprendido” por los reclamos. Y sutilmente acusó a los panistas de reclamar por un acuerdo que se firmó en tiempos del ex presidente-entonces panista- Felipe Calderón.

En días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros.

Aquí un par de observaciones: Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”, es parte del hilo de tuits de Herrera.

Y para rematar, en su mensaje donde paradójicamente pidió ‘no politizar’ el tema, adjuntó una lista de la votación en el Senado y la Cámara de Diputados por la reforma a las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Coordinación Fiscal, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

El Secretario de Hacienda anticipó que ante las diferencias está por realizarse una discusión técnica sobre el Pacto Fiscal con todos los secretarios de Finanzas del país, a fin de llegar a nuevos acuerdos más equitativos en la repartición de los recursos públicos.