En el aniversario 81 de la Expropiación Petrolera, y con la imagen de Lázaro Cárdenas como telón de fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno rescatará a la industria petrolera mexicana.

La ausencia del líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps en el acto del 81 aniversario de la expropiación petrolera, supone un mensaje claro de AMLO contra la corrupción. Es la primera vez, en 26 años, que Deschamps es ‘bateado’ del evento.

Aunque el rechazo es simbólico aún no se ejercita ninguna acción penal sobre el líder del sindicato petrolero al que se acusó este año por petroleros disidentes por el presunto desvío de recursos y por crear una red de huachiloeo, entre otros delitos, ante la Fiscalía General que encabeza Alejandro Gertz Manero.

¿Qué hicieron en los 36 años de política neoliberal o de pillaje? Apostaron a destruir la industria petrolera y la industria eléctrica.

Pero no pudieron, también fue como un milagro, porque ya cuando estaban a punto de consumar la destrucción de la industria petrolera y de acabar con la economía nacional tocó la campana, sonó la alarma el 1º de julio del año pasado y el pueblo decidió por un cambio verdadero.

Y hemos hecho el compromiso de que vamos a rescatar de nuevo a la industria petrolera nacional. No les dio tiempo de llevarse todo, porque entregaron contratos, pero sólo comprometen el 20 por ciento de todo el potencial petrolero, sólo el 20 por ciento, 80 por ciento sigue estando bajo dominio de la nación y así continuará”, enfatizó López Obrador en su mensaje durante el evento el Tula, Hidalgo, tras asegurar que respetará todos los contratos que tiene Pemex con empresas nacionales y extranjeras.

Durante el aniversario petrolero la secretaria de Energía, Rocío Nahle dio a conocer que fueron invitadas cuatro compañías extranjeras a concursar para la creación de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco

Con la nueva refinería se busca elevar la producción de gasolina, pues actualmente México consume 800 mil barriles diarios, de los cuales exporta 600 mil a Estados Unidos, principalmente.

La nueva refinería de Dos Bocas tendrá un costo de 8 mil millones de dólares (152 mil millones de pesos al tipo de cambio de hoy), tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, y generará al menos 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos, según anunció Nahle.

Esta obra será realizada por invitación restringida por alguna de las cuatro empresas extranjeras que fueron invitada y que son: Consorcio Bechtel-Techint (Estados Unidos, Italia, Argentina); Consorcio Worley Parsons- Jacobs (Australia, Estados Unidos); Technip (Francia) y Kellogg Brown & Root (Estados Unidos).

AMLO aseguró en su mensaje que en su sexenio se aumentará la producción de petróleo con 20 nuevos campos petroleros, además de rehabilitarse las seis refinerías con que cuenta México.

Porque queremos en tres años dejar de comprar la gasolina en el extranjero y producir en México todo lo que consumimos. Esa es la nueva política.

Y no es nada nuevo, así fue durante muchos años, éramos autosuficientes en producción de petróleo, autosuficientes en gasolinas, autosuficientes en productos petroquímicos y nos volvimos dependientes por la política económica neoliberal o política de pillaje”, redondeó en su mensaje el Presidente de México.

Finalmente AMLO ofreció que no habrá más ‘gasolinazos’, ni aumentos, tanto en el precio de la gasolina como el dieses, y en las tarifas eléctricas y del gas.

Avanzando