El presidente Andrés Manuel López Obrador ha elaborado un plan de gobierno ambicioso al que equipara como el tercero mejor de la historia del México contemporáneo, sólo después del creado por el general Lázaro Cárdenas.

Un país con un crecimiento del PIB al 6 % anual, sin migración, con tasas de criminalidad reducidas al 50 %, sin corrupción, sin desempleo o comercio informal, y sin neoliberalismo, todo ello ocurre en 2024 según el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Aspiramos a que sea como lo fue uno de los mejores planes de desarrollo liberales: el plan liberal de 1906 que hicieron los magonistas, que les recomiendo releer. Para mí, el mejor plan que se ha hecho en la historia del país, luego está el plan sexenal que se elaboró durante la campaña del general Lázaro Cárdenas y que éste siga ese ejemplo, y que no tenga nada que ver con la política neoliberal o neoporfirista, ni siquiera con los términos, ni siquiera con el lenguaje”, expuso ayer López Obrador en conferencia de prensa.

De acuerdo a los planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo, publicado ya en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la honradez y el combate a la corrupción son los ejes principales para hacer crecer a México

En el documento entregado a los diputados, AMLO plantea como obra principal del sexenio la construcción del Tren Maya –con una inversión pública y privada de 150 mil millones de pesos- y un crecimiento económico del 6 % anual –con un promedio sexenal mínimo del 4 %-.

Según proyecta el Plan, tampoco habrá jóvenes sin empleo y mucho menos sin oportunidades para cursar la universidad.

Vamos por un camino del todo nuevo, no por el camino trillado del periodo neoliberal (…) Es nuestro, llevaba años 36 años en que no se hacía un plan de desarrollo apegado a nuestras necesidades”, enfatizó AMLO en su mensaje.

Para conocer a detalle el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 puedes dar clic aquí

  • Foto: Presidencia de la República
Predial 2021