Con la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador planteará la desaparición, o en su defecto una transformación, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la presencia de 16 Presidentes, dos Vicepresidentes y 14 Cancilleres de países latinoamericanos, la Celac abre la ruta para crear un nuevo organismo que agrupe, al estilo de la Unión Europea, a las naciones latinoamericanas que hoy son parte de la OEA.

En lo que todos estamos de acuerdo es que la OEA actual, tal y como está, no nos ayuda nada. Y al contrario, entorpece en muchas ocasiones las gestiones internas y además la convivencia armónica entre los países (…)

 “Solamente te diría que la OEA necesita una transformación, si es un organismo nuevo o es una reforma del actual, eso México no lo puede decir, porque tiene que salir del consenso (…)

México va a formalizar su propuesta de transformación de la OEA. Vamos a proponer armar un grupo de trabajo donde participen varios países y que a partir de ahí empecemos a hacer un diagnóstico y un análisis de la situación actual de la OEA, con toda seriedad y objetividad, y construyamos entre todos una propuesta de lo que necesitamos”, declaró ayer Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, a la agencia EFE.

La Celac celebra el sábado 27 de septiembre su reunión en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y ya están confirmados Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle (Uruguay)

México encabeza la propuesta para desaparecer o transformar a la OEA, a la que se acusa de estar ‘al servicio’ de Estados Unidos.

La reunión de la Celac no sólo plantea el tema de la OEA sino la coordinación entre países latinoamericanos para combatir la pandemia -con la autosuficiencia de vacunas anti-Covid-, integrarse a la carrera espacial -son satélites propios, por lo pronto-, además de la creación de un fondo común para enfrentar los desastres naturales

Si los países de la Celac lograr un acuerdo para que desaparezca la OEA, la propuesta para crear un nuevo organismo ser{a presentada a Estados Unidos y Canadá para que acompañen a las naciones de Latinoamérica y el Caribe para diseñar al nuevo organismo que actualmente encabeza Luis Almagro.

La propuesta tiene origen en los desencuentros que han tenido los países de izquierda, como Bolivia o Venezuela, e incluso México con Almagro, además que López Obrador ha tachado al organismo de “intervencionista, injerencista, hegemonista”.

La Celac es un organismo de reciente cuño -creado en 2010- y está conformada actualmente por 32 países de Latinoamérica y el Caribe, que aborda paralelamente a la OEA los desafíos de la región.

Apenas ayer el Presidente López Obrador generó una polémica internacional al apoyar abiertamente a la dictadura cubana, en presencia del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, asegurando que el régimen del dictador Miguel Díaz-Canel es “modelo”.